Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Obispos buscarán acercamiento de jóvenes a la Iglesia

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CIUDAD DEL VATICANO
El obispo Fabio Fabene y los cardenales Lorenzo Baldisseri y Sergio Da Rocha. (AP)

Los escándalos de abusos sexuales han indignado y alejado a los jóvenes de todo el mundo de la Iglesia católica, que ya no representa para ellos un interlocutor significativo, de acuerdo a lo que el mismo papa Francisco reconociera durante su viaje a los Países Bálticos.

La próxima reunión de los obispos de todo el mundo, dedicada a los jóvenes, que iniciará el miércoles, debería ser, según sus organizadores, una oportunidad para revertir esta situación.

Creo que la institución que tiene más fuerza para dar esperanza es la Iglesia, a pesar de sus problemas, de sus pecados, de sus escándalos, en estos días. La experiencia que el 99% de los jóvenes tienen a contacto con hombres y mujeres de iglesia, es positiva, efectivamente tenemos casos también que no son así, que escandalizan, pero yo creo que ellos comprenden que la Iglesia está hecha por hombres y mujeres frágiles, que pueden naturalmente pecar o hacer errores”, dijo el cardenal Lorenzo Baldisseri, secretario general del Sínodo de los Obispos.

Así como se hiciera antes de los dos Sínodos de la familia, el Vaticano envió un cuestionario a los jóvenes de los diferentes continentes sobre temas candentes, como la sexualidad o la homosexualidad.

“No es un tabú y no será un tabú durante la asamblea, cuando se trate este asunto”, añadió el cardenal Lorenzo Baldisseri.

En el Sínodo de Obispos participarán 36 jóvenes que podrán no sólo presenciar los trabajos, sino también hacer escuchar su voz.

Intentaremos ver y escuchar la realidad de los jóvenes justamente para responder de un modo justo a los muchos desafíos que nos ponen y sobre las que podemos reflexionar. Los jóvenes seguirán hablando”, aseguró el cardenal Sérgio da Rocha, relator general del Sínodo de los Obispos.

La presencia de las mujeres seguirá siendo marginal.

“Las superioras de las congregaciones religiosas siempre están invitadas, pero el derecho a voto sólo lo tienen los padres sinodales porque es un Sínodo de Obispos. Esperemos que pueda crecer cada día más la participación de las mujeres, ya sea en los próximos sínodos que en la vida de la Iglesia”, agregó el cardenal Sérgio da Rocha.

Por primera vez en la historia de los sínodos participarán dos obispos chinos, invitados por el papa. Éste es el primer fruto del histórico acuerdo entre el gobierno chino y el Vaticano para el nombramiento de obispos.

 

Con información de Valentina Alazraki, Noticieros Televisa

AAE