Contra abusos del clero, cero tolerancia, dice Arquidiócesis

Rueda de prensa de la Arquidiócesis Primada de México para presentar al equipo interdisciplinario de atención de víctimas de abuso. (Twitter)

La Arquidiócesis Primada de México apuntó que habrá cero tolerancia contra abusos del clero, e informó que en la Ciudad de México se tienen confirmados y en proceso, diez casos de abuso sexual perpetrados sacerdotes de la Iglesia Católica Romana de 2010 a la fecha y sólo uno está preso.

En conferencia de prensa la Arquidiócesis presentó al Equipo Interdisciplinario de Atención a Víctimas.

Su objetivo, dijeron, será atender con agilidad, eficiencia y transparencia cualquier situación de abuso en el seno de la Iglesia Católica de la Ciudad de México.

Cero tolerancia a toda forma de abuso, compromiso absoluto con la prevención oportuna, respaldo y solidaridad sin ambigüedades para las víctimas”, señaló Marilú Esponda, directora de Comunicación de la Arquidiócesis.

Dijo que la Iglesia Católica Romana “reitera su compromiso de hacer todo lo necesario para erradicar desde la raíz cualquier forma de abuso en el seno de la iglesia que peregrina de la Ciudad de México”.

Retiran cargo en el Vaticano a cardenal George Pell por pederastia

Ante cualquier denuncia este equipo deberá atender a las víctimas y coadyuvar con las autoridades correspondientes.

Se toma la declaración, se le llama al victimario, al sacerdote […] nosotros tenemos que llamar a las autoridades civiles y ya se encargarán de investigar el caso, mientras, el sacerdote queda suspendido y se le asigna un domicilio concreto”, explicó el reverendo Manuel Corral, secretario de Relaciones Institucionales de la Arquidiócesis Primada México.

Este equipo interdisciplinario de atención a víctimas está conformado por miembros de la Arquidiócesis de México, así como por Joaquín Aguilar, director del Grupo de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés) en México.

Uno de los grandes problemas que han surgido también es el encubrimiento […] ¿qué es lo que sucede?, que las víctimas no quieren denunciar, ahí hay trabajo que hacer, por qué, sus razones tienen, es un proceso complicado, no es fácil”, apuntó el director de SNAP.

Piden la colaboración de la sociedad para denunciar cualquier abuso, con casos verdaderos y erradicar toda forma de encubrimiento.

 

 

(Con información de Susana López)
tfo

CARGANDO...