Vinculan a proceso a dos sujetos por abuso sexual de menores en Oaxaca

Una de las víctimas es una niña de siete años de edad
Un hombre esposado por cometer un delito. (Getty Images, archivo)

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó sobre la vinculación a proceso de dos sujetos por abuso sexual de menores de edad ; en uno de los casos la víctima se trata de su propia hija.

Te recomendamos: Dan de baja a niño tras denunciar al velador por abuso sexual

El primer hecho ocurrió en el municipio de Santa Ana Zegache, Distrito de Ocotlán, región de Valles Centrales, el 13 de diciembre de 2019, aproximadamente entre las 07:35 y las 08:00 horas, cuando el hoy imputado identificado como J. M. M. llevó a su hija adolescente a un terreno ubicado en el paraje “Río Seco” y bajo amenazas la agredió sexualmente.

De acuerdo con la causa penal 1144/2019, es señalado como probable responsable del delito de violación equiparada. Un juez de control dictó auto de vinculación a proceso en contra del probable violador, otorgando la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y dictando tres meses para el cierre de investigación complementaria.

En otro hecho distinto se detuvo y vinculó a proceso a un hombre identificado como V. V. L, señalado como probable responsable del delito de abuso sexual contra una niña de siete años de edad, cometido en el municipio de Santa María Xadani.

De acuerdo con la causa penal 389/2019, el 11 de mayo del 2019, entre las 11:00 y 15:00 horas, la víctima se encontraba en las albercas “Gastón Moreno“, ubicadas en el camino que conduce al río “Los Perros”, en la salida de Santa María Xadani, cuando fue abusada sexualmente por el imputado.

En audiencia, el juez de control dictó auto de vinculación a proceso contra el imputado, dando como plazo dos meses para el cierre de investigación, con medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

De cada 10 víctimas de abuso sexual infantil en México, ocho son niñas

En el país se estima que ocho de cada 10 menores de edad que sufrieron abuso sexual son mujeres, de acuerdo con un estudio del Early Institute.

Este martes fue presentada la segunda edición del ‘Diagnóstico sobre la situación del abuso sexual infantil en un contexto de violencia hacia la infancia en México‘, elaborado por Early Institute con apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Mario Arroyo, investigador y consejero del Early Institute, informó que existe un tema pendiente con las instituciones sobre el delito de abuso sexual infantil, pues las estadísticas de denuncia en México sólo dicen cuántos abusos sexuales hay, pero no los grupos de edad.

Es una exigencia que las autoridades deben dar a conocer los grupos de edad para poder saber con precisión. Ese sigue siendo un tema pendiente en la agenda de información en México”, dijo.

Early Institute se enfoca a mejorar la salud; cuidado y educación; seguridad y protección de la primera infancia a través de la incidencia en políticas públicas; su proyecto es prevenir la violencia sexual en México, a través de la generación de conocimiento y el desarrollo de capacidades de actores clave.

Para poder tener un acercamiento con los datos, la organización trabajó en el análisis de los egresos de los hospitales relacionado con algún tipo de violencia como abuso sexual infantil y enfermedades de transmisión sexual.

Arroyo expuso que el número de egresos de niños por algún tipo de violencia, en general se incrementó 30 por ciento de 2016 (357 casos) a 2017 (464 casos).

En 2017, la cifra de niños, niñas y adolescentes atendidos por abuso sexual infantil fue de 281. Las entidades donde hubo más casos por cada 100 mil habitantes son: Sonora, Querétaro, Tlaxcala, Hidalgo y Ciudad de México.

En cuanto a los egresos hospitalarios por infecciones de transmisión sexual en menores, la cifra fue de 774 en 2017 y las entidades con más tasas fueron: Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Yucatán y Quintana Roo.

Los resultados son alarmantes, la violencia sexual en contra de niñas, niños y adolescentes nos motiva a actuar con prontitud, así como a implementar mecanismos de medición y prevención puntuales, con el propósito erradicar está problemática”, indicó Arroyo.

El Early Institute también analizó los casos de ciberacoso que analiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se encontró que uno de cada cinco menores de edad son víctimas de ello.

Del total de personas menores de edad de entre 12 y 17 años que tuvieron acceso a Internet, 20 por ciento vivió alguna forma de ciberacoso. Las mujeres fueron las más acosadas, con 22.5 por ciento comparado con 17.5 por ciento de los hombres.

Los resultados del diagnóstico arrojan que sólo uno por ciento de las víctimas denuncian.

Con información de Notimex.

RAMG