CRIMEN Y SEGURIDAD

Hartos de abusos del narcotráfico, jóvenes tzotziles forman las autodefensas ‘El Machete’

Advirtieron que no permitirán que su esposo Raquel Trujillo Morales, asuma como alcalde

En Chiapas, este fin de semana se presentó públicamente el grupo de autodefensas del pueblo “El Machete”, que recorre las comunidades de Pantelhó, asoladas por el narcotráfico y ataques del integrantes del crimen organizado presuntamente protegidos por autoridades municipales.

Te recomendamos: Indígenas de Pantelhó toman las armas de la Guardia Nacional para defenderse del crimen organizado

El grupo de autodefensas del pueblo “El Machete”, nació en pleno corazón de territorios autónomos controlados por zapatistas. lo integra en su mayoría jóvenes indígenas tzotziles y tzeltales, de entre 25 y 15 años de edad, originarios de diversas comunidades de Pantelhó.

“Aquí hay una base militar”, dijo Tzanembolom, autodefensa de Los Machetes, Pantelhó, Chiapas.

Este domingo, unos 150 integrantes del grupo ‘El Machete’ se congregaron en la comunidad de San José Buenavista Tercero, armados con cuernos de chivo, fusiles r-15, ak-47 y pistolas 9 milímetros, usan chalecos antibalas, fornituras, radios de comunicación y apoyados con un dron, para vigilar por aire los caminos. 

“¿Por qué decidieron llamarse Machete? Por la defensa del pueblo. ¿Quiénes son los enemigos? Los sicarios de Pantelhó, nosotros queremos la paz, queremos justicia”, dijo otro autodefensa.

El comandante Machete, que encabeza las autodefensas, dice que tomó las armas porque los criminales, protegidos por la policía municipal, secuestraron a su hija y asesinaron a su mejor amigo cuando trabajaba en su milpa, en mayo pasado. 

“Cómo vamos a defender porque ellos los sicarios tienen mejor arma también, pura ametralladora porque son sicarios, pero desde que empezaos no teníamos mejor arma, sea como sea, compramos cada uno”, señaló el comandante Machete.

Hartos del abuso del narcotráfico, jóvenes tzotziles forman las autodefensas ‘El Machete’. FOTO Cuartoscuro

El comandante explica que se prepararon para enfrentar a los narcotraficantes porque, dice, asesinan a los campesinos y los despojan de sus tierras apoyados de artefactos explosivos. 

“Hacen detonación de bombas son los sicarios, bomba casera cómo le llaman, sus pistoleros no son de acá, son campechanos, vienen de diferentes estados”, refirió.

Hasta San José Buenavista Tercero también llegaron más de 3 mil indígenas, agentes y comisariados ejidales de 86 comunidades, para manifestar su respaldo al grupo de autodefensas del pueblo. 

Y como como ocurrió en las comunidades zapatistas, en 1994, hicieron esta advertencia. 

“El pueblo está amenazado por esta razón como decíamos, ya no queremos más sicarios y ya no queremos más narcotraficantes”, dijo una autoridad Ejidaldes de Pantelhó, Chiapas.

Al acto de presentación de las autodefensas acudió la comisionada para el dialogo con los pueblos indígenas de la Secretaría de Gobernación, Josefina Bravo. Las autoridades ejidales pidieron la destitución de la presidenta municipal de Pantelhó, Delia Janeth Velasco y advirtieron que no permitirán que su esposo Raquel Trujillo Morales, asuma como alcalde. 

“El primero de octubre queremos nueva autoridad,  ya no queremos más derrame de sangre por parte de los políticos”, refirió la Autoridad Ejidal.

Con información de Fátima Monterrosa

KAH