#MéxicoDecide

Francisco Abundis explica encuesta donde AMLO sube y Anaya cae

Francisco Abundis explica encuesta donde AMLO sube y Anaya cae

Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de México por la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, creció seis puntos en un mes para situarse en 45% de la preferencia electoral. (EFE)

Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de México por la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, creció seis puntos en un mes para situarse en 45% de la preferencia electoral, mientras que el candidato de la coalición ‘Por México al Frente’, Ricardo Anaya, registró una caída, según indica la encuesta de Parametría-Reuters.

Este dato que mencionas es la preferencia bruta. No estamos descontando el 17% que tenemos de indecisos, si le quitas este 17% y lo haces efectivo, López Obrador estaría quedando más bien entre 53 y 54 puntos, que sería una diferencia más amplia de la que reportó ayer el periódico ‘Reforma’”, dijo Francisco Abundis, director adjunto de Parametría, en entrevista para ‘Estrictamente Personal’ con Raymundo Riva Palacio.

Abundis explicó que la ventaja de López Obrador podría deberse a que está capturando votos de Margarita Zavala e incluso también de Ricardo Anaya.

La única forma de explicar hoy día el crecimiento de Obrador (…) es que no solo captura votos de Margarita Zavala, sino que está capturando también votos del propio Ricardo Anaya y esto se convierte en una tendencia a estas alturas del historial que tenemos en elecciones presidenciales (es) un dato que no corresponde con las tendencias históricas (…) deberá ser una elección más cerrada o con tendencia al cierre”, señaló.

El director adjunto de Parametría reiteró que este dato los tomó por sorpresa, ya que sí esperaban un crecimiento de López Obrador, pero no la caída de Ricardo Anaya.

Para serte franco no tenemos una explicación muy clara de por qué Ricardo Anaya no conserva su tendencia a lo que tenía en el mes de abril. Había reportado una recuperación después de las caídas de febrero y marzo cuando tuvo cuestionamientos muy serios en los medios de comunicación. Pensábamos que lo que había recuperado en abril se iba a repetir en mayo y pues no sucede eso, no solo no se mantiene, sino que cae. Da la impresión de que el debate se puso como un punto de inflexión”.

El director adjunto de Parametría señaló que la caída de Ricardo Anaya no ocurre en todo el país, “pero en la CDMX sí se ha convertido en una tendencia”. Consideró que la caída habría alcanzado a Alejandra Barrales y habría una transferencia de votos hacia Sheinbaum y hacia López Obrador. “López Obrador en esta ciudad está por arriba de los 60 puntos, lo cual también es un dato que afecta a todo el cálculo nacional”.

Francisco Abundis explica encuesta donde AMLO sube y Anaya cae
Francisco Abundis explica encuesta donde AMLO sube y Anaya cae. (Parametría)

Francisco Abundis explica encuesta donde AMLO sube y Anaya cae. (Parametría)

Según Abundis, los números de López Obrador en las encuestas podrían leerse, no sólo como que sus propuestas están generando simpatía en el público en general, sino que representa el fracaso de las campañas de sus opositores.

También lo podríamos leer como un fracaso de las campañas de los opositores de López Obrador, ya sea la campaña del miedo o la argumentación que se está dando alrededor de diferentes temas como su propuesta de negociar o indultar o darle una amnistía al narco. Lo que nosotros tenemos registrado es que no es necesariamente es una propuesta poco popular, más bien creemos que en los lugares donde hay mucha violencia en el país, hay gente que le presta atención y ve con simpatía esta propuesta”, afirmó.

Abundis también mencionó temas como el aeropuerto, la posición frente a Donald Trump o el Gobierno de Estados Unidos, e incluso la embestida por parte del sector empresarial, y esto podría estar generando simpatías y no necesariamente antipatías. Comentó que con estos números el debate va a empezar a ser si AMLO tiene mayoría absoluta o no.

“Venimos de debates de si podía romper su techo de 35, 36 puntos, luego si podía pasar de los 40, esta pasa a ser la cuarta medición que tiene a López Obrador arriba de los 50 puntos o por lo menos con 50. Estos 45 puntos se convierten en 53 o 54 dependiendo como recalcules a Margarita Zavala que también es una nota en sí mismo, porque obtiene más preferencia que ‘El Bronco’ porque está en la boleta todavía”.

Destacó que José Antonio Meade prácticamente no pasa de 20 puntos en el promedio de las mediciones, Ricardo Anaya no pasa de 25, hay un independiente que no va a pasar de 2 o 3 puntos, y “esto deja al candidato líder con la posibilidad de estar más allá de los 50 puntos, es decir más allá de la mayoría absoluta”.

 

Con información de Estrictamente  Personal

KAH

 

CARGANDO...