#MéxicoDecide

Absurdo, prometer endeudamiento cero, dice director editorial de ‘El Economista’ sobre ‘Pejenomics’

Absurdo, prometer endeudamiento cero, dice director editorial de El Economista sobre Pejenomics

Absurdo, prometer endeudamiento cero, dice director editorial de ‘El Economista’ sobre ‘Pejenomics’, la propuesta económica de Andrés Manuel López Obrador (AP)

Luis Miguel González, director general editorial del periódico ‘El Economista’, analizó en ‘Estrictamente Personal’ la propuesta económica de Andrés Manuel López Obrador, difundida a través de internet y denominada ‘Pejenomics’. Consideró que la plataforma es un “buen intento de divulgación económica” porque usualmente se consideran que los canales son calificadoras o grandes bancos; agregó que “es absurdo” que prometan endeudamiento cero.

Sobre los contenidos, dijo que están esbozados, pero faltan detalles. Destacó que se propone un nuevo papel del Gobierno para “detonar” la economía y cambiarían las compras del Gobierno.

Señaló que el documento hace referencia a la confrontación de AMLO con los empresarios, y por eso enfatiza cómo actuarían frente a las pequeñas y medianas empresas (PyMES).

No es un mal documento, (pero) queda debiendo de dónde saldrían los recursos y pone mucho énfasis en el tema de ‘no habrá nuevos impuestos’ y se compromete a endeudamiento cero. Es un poco absurdo, se puede decir así, un programa que prometa cero endeudamiento, no hay forma de que no se endeude, pueden prometer endeudamiento responsable”.

Cuestionado sobre la propuesta de este modelo económico confrontada con la realidad de la dependencia de México con otras economías, Luis Miguel González, director general editorial del periódico ‘El Economista’, dijo que faltaría ver cómo se acopla esto a los compromisos internacionales.

Respecto a las compras de Gobierno, en el marco del TLCAN y con la Unión Europea, ‘Pejenomics’ se compromete a dar igual trato a proveedores extranjeros.

No puede tener una política de favoritismo, no puede desemparejar el suelo a favor de empresas mexicanas, habría que ver cómo resuelve eso”.

Agregó que ‘Pejenomics’ habla de fondos mixtos, público-privado, pero ya hay una ley sobre esas asociaciones y “queda por ver qué sería un fondo mixto desde la visión de este posible nuevo Gobierno, con respecto a lo que tenemos ahora”.

Dijo que hay detalles que no se explican, como el apoyo a PyMES. Cuestionó si quedarían en el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) o en los 32 programas estatales de apoyo a PyMES.

Me queda la duda en muchos de estos temas si trabajaría a partir de lo que se tiene o literalmente daría carpetazo, cerraría las dependencias y arrancaríamos con nuevas siglas, por ejemplo”.

Raymundo Riva Palacio valoró que en ‘Pejenomics’ se regresa a una visión de una economía reducida, a lo que Luis Miguel González respondió que este documento no basta para responder todas las preguntas, porque se dirige a un público amplio. “No te da elementos para saber si con esto la economía crecería más rápido o no, me parece que es más un catálogo de productos y servicios que ofrecería el Gobierno, que un plan completo”.

Enfatizó que no hay montos y sin esa información “es muy difícil saber qué tan realista es”.

Lizeth Parra cuestióno al director general editorial del periódico ‘El Economista’ sobre si este documento ayuda a tranquilizar a los sectores que esperan ayuda, a lo que respondió: “No es suficiente (…) creo que no basta, pero abre la puerta para conocer más detalles”.

Consideró que el documento no responde cómo se empatarán las propuestas con las políticas que ya están en marcha, y dijo que faltaría aclarar dónde habría continuidad y dónde habría ruptura.

Con información de Estrictamente Personal

MLV

CARGANDO...