POLíTICA

Abstención en presidenciales de Venezuela, la más alta en su historia

La abstención del 52 por ciento registrada este domingo, en los comicios en que fue reelecto el presidente Nicolás Maduro, es la más alta de la era democrática venezolana, que comenzó en 1958, según cifras oficiales.

Al anunciar la victoria de Maduro, la jefa del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, proyectó que la participación cerrará en 48 por ciento. Hasta ahora la más baja había sido de 56. 6 por ciento en las votaciones de 2000, que enfrentaron al fallecido expresidente Hugo Chávez con el militar Francisco Arias Cárdenas.

Tradicionalmente, Venezuela registra altos índices de afluencia en las presidenciales, superando incluso 90 por ciento en los primeros cuatro procesos tras la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez (1952-1958).

Las últimas elecciones presidenciales previas, en las que Maduro se había medido al opositor Henrique Capriles, tuvieron una participación de 79.69 por ciento.

Con 92.6 por ciento de los votos escrutados, Maduro tenía 5.8 millones de votos y su rival más cercano, Henri Falcón, 1.8 millones, indicó Lucena.

Un tercer candidato, Javier Bertucci, consiguió 925 mil votos, dijo Lucena, en una votación que tuvo una participación de menos del 50 por ciento, la más baja comparada con comicios pasados en Venezuela.

Pese a su baja popularidad, el triunfo de Maduro, un exchofer de autobús de 55 años de edad, se daba por descontada debido a su poderosa maquinaria electoral, la ausencia de los candidatos de la oposición más populares porque están presos o con prohibición para postularse y a que la coalición opositora llamó a abstenerse para no legitimar lo que dice es una “dictadura”.

Falcón desconoció los resultados de la jornada y pidió que se repitan los comicios en octubre. Bertucci, el candidato minoritario, también reclamó nuevas elecciones.

Sin duda alguna, carece de legitimidad”, dijo Falcón.

Cerca de los lugares de votación en el país el gobierno instaló “puntos rojos”, puestos en donde se escanearon los “carnet de la patria” que tienen muchos venezolanos, un documento con el cual reciben beneficios como cajas de alimentos subsidiados y bonos.

La oposición dijo que se usaron para amedrentar a quienes dependen de esa ayuda para que votaran por Maduro.

Con información de agencias y EFE

LHE