Abren la primera farmacia de medicina tradicional en San Felipe Jalapa, Oaxaca

En total, 83 médicos se unieron para poner en marcha la farmacia de medicina tradicional, que es una de las primeras que se abren en la entidad

En San Felipe Jalapa de Díaz, Oaxaca, un grupo de médicos tradicionales y autoridades municipales abrieron la primera farmacia de medicina tradicional, en la región de la Cuenca del Papaloapan, para dar atención a habitantes de la zona que utilizan este método de sanación.

Te recomendamos: Oaxaca pasa a semáforo epidemiológico naranja; reinician algunas actividades

Todos son médicos tradicionales que pertenecen a la etnia mazateca y que iniciaron la operación de la farmacia de medicina tradicional.

“Vamos a trabajar con plantas. Nosotros podemos dar un pasito más adelante a lo que nosotros sabemos, a lo que nos enseñaron, a lo que verbalmente nos enseñaron a nuestro padre y a nuestros antepasados”, señaló Clemente Calixto Martínez, presidente de Médicos Tradicionales de Jalapa de Díaz.

Autoridades municipales prestaron a los médicos tradicionales un espacio para que pudieran instalarse, tanto para vender, como para fabricar sus medicinas.

Desde ahora, los habitantes de Jalapa de Diaz podrán encontrar ungüentos, gotas, tés, pomadas y todo tipo de hierbas, como albahaca, jengibre, manzanilla, ruda y muchas más, que se utilizan para sanar diferentes dolencias.

“Pues que apoyen a la medicina tradicional, este proyecto apenas está empezando y queremos que sea fructífero”, dijo Luis Manuel Niño de Rivera Sánchez, regidor de Salud.

En total, 83 médicos se unieron para poner en marcha la farmacia de medicina tradicional, que es una de las primeras que se abren en la entidad desde que médicos zapotecas pusieron en marcha la de Capulalpan de Méndez, hace casi 10 años.

San Felipe Jalapa de Díaz tiene una población de casi 30 mil habitantes, donde la mayoría son de origen indígena que utilizan comúnmente la medicina tradicional.

Con información de Jorge Morales

Rar