ACCIDENTES

Abren investigación sobre percance de crucero en Noruega

La Comisión de Investigación de Accidentes de Transporte noruega abrió este lunes una investigación del percance sufrido este fin de semana por el crucero “Viking Sky”, que envió una señal de socorro que provocó una evacuación parcial.

El barco, con 1.373 personas a bordo, atracó ayer en el puerto de Molde (oeste de Noruega), veintiséis horas después de la alarma por un fallo en un motor y tras una complicada operación de rescate, en la que el fuerte oleaje y el viento obligaron a usar solo tres helicópteros, que lograron evacuar a un tercio del pasaje.

Trece personas permanecen ingresadas en varios hospitales noruegos, del total de 27 atendidas desde el sábado, y una de ellas se encuentra en estado grave, informaron las autoridades del condado de condado de Møre y Romsdal.

“En principio, solo se abren investigaciones cuando un barco se hunde o hay muertos, pero el umbral es más bajo con los cruceros. El alto riesgo sufrido por el barco, los pasajeros y la tripulación hizo que decidiéramos iniciar las pesquisas”, dijo el director de la sección de accidentes marinos de la comisión, Dag Sverre Liseth.

Pasajeros del crucero Viking Sky esperan a ser evacuados. (AP)

Varios países se han mostrado interesados en colaborar en la investigación, entre ellos Estados Unidos, ya que a bordo había muchos turistas extranjeros, la mayor parte de ese país y de Gran Bretaña.

El “Viking Sky”, de 227 metros de eslora, mandó una alarma a las 13.00 GMT del sábado, cuando se encontraba a cinco kilómetros del litoral de Hustadvika, una zona compleja para la navegación, ya que son frecuentes los vientos y corrientes marinas y, además, su litoral está salpicado de numerosas islas y fiordos.

Durante la tarde y noche del sábado se puso en marcha un operativo de rescate, ralentizado por las malas condiciones meteorológicas y que fue suspendido al día siguiente cuando pudieron arrancar tres de los cuatro motores del barco, que fue remolcado hasta que finalmente pudo llegar a puerto.

El crucero había partido el 14 de marzo para una travesía de 14 días, desde Tromsø (norte) a Stavanger (sur), desde donde tenía previsto seguir luego hasta Londres.

Con información de EFE

AAE