-->

Abren centros de acopio para desplazados de Chalchihuitán

Abren centros de acopio para desplazados de Chalchihuitán

Centros de acopio para desplazados de Chalchihuitán. (Twitter @pcivilchiapas)

La Secretaría de Protección Civil de Chiapas instaló centros de acopio en cada una de las Secretarías Municipales para recaudar víveres en favor de los más de 5 mil desplazados de Chalchihuitán, quienes abandonaron sus hogares por un conflicto agrario con el municipio de Chenalhó.

“El Sistema Estatal de Protección Civil nos ha convocado a sumar esfuerzos para ayudar a nuestros hermanos de Chalchihuitán y para este efecto todas las Secretarías Municipales de Protección Civil en todos los municipios tenemos la indicación de sumarnos a este esfuerzo haciendo en cada oficina un centro de acopio”, señaló Elizabeth Hernández Borges, titular de la Secretaría de Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

La recolección de víveres se realizará en cada uno de los 123 municipios de la entidad, los encargados de recolectar la ayuda serán el personal de Protección Civil, quienes posteriormente lo llevarán a la cabecera municipal de Chalchihuitán.

Las autoridades piden a los donadores llevar granos de primera necesidad debido a que los productos enlatados, por usos y costumbres, no los consumen.

“Se pide a la población en general que pueda aportar lo que es maíz, frijol y azúcar, sabemos que por los usos y costumbres esos tipos de apoyos son los que más les beneficia y les ayuda a ellos”, destacó Raúl Meléndez Meza, director de Monitoreo de Riesgo de Protección Civil de Chiapas.

De acuerdo con las autoridades eclesiásticas, en las montañas de Chalchihuitán viven de manera desplazadas cerca de 2 mil personas de 9 comunidades de Chalchihuitán, otras 3 mil más están refugiadas en la cabecera municipal de Simojovel y Chalchihuitán; quienes no han podido regresar a sus hogares, aún y cuando existe un resolutivo del Tribunal Unitario Agrario a su favor.

Con información de Juan Álvarez Moreno.

Rar

CARGANDO...