#Migrantes

Abren aduana entre México y Guatemala tras irrupción de migrantes

Foto: Personas, pertenecientes a una caravana de migrantes de Honduras en ruta a Estados Unidos, esperan en la entrada del puente fronterizo en Tecun Uman, Guatemala, febrero 2 de 2019 (Reuters)

Miembros de la caravana de migrantes de Honduras en ruta a Estados Unidos esperan en la entrada del puente fronterizo en Tecun Uman, Guatemala (Reuters)

Este fin de semana en Ciudad Hidalgo, Chiapas, se reabrió la circulación vehicular del Puerto Fronterizo que colinda con Tecun Uman, Guatemala luego de permanecer cerrado ocho días tras la irrupción de tres mil 500 migrantes de Centroamérica tras ser expulsados por guatemaltecos.

“¿Qué opinas que ya está libre la aduana? Ah excelente, ha sido mucho sufrimiento para nosotros de lado guatemalteco ya que, pues nos atrasa en nuestras actividades”, dijo un visitante de Guatemala.

En la Aduana Fronteriza de Chiapas permanecen alrededor de cuatro mil migrantes que tramitan su tarjeta de visitante por razones de ayuda humanitaria; otros que ya la tienen comienzan a caminar en pequeños grupos de Ciudad Hidalgo a Tapachula donde se concentra el mayor número de personas para partir en caravana por las carreteras de Chiapas.

“¿Hacia dónde te diriges? A buscar trabajo donde halla aquí adelante”, explicó Marcos Antonio, migrante de Honduras.

“Ya la portamos con esto no hay problemas que nos quiten o nos manden otra vez, ahorita a buscar vamos a Tapachula a ver si hallamos trabajo, Dios quiera y nos den”, mencionó José, un migrante de Honduras.

Piden desalojo de migrantes del Parque Central de Tapachula, Chiapas

No todos los migrantes tienen el sueño de cruzar la frontera con Estados Unidos, Melvin es un migrante que desde hace tres años vive en Huixtla sin documentos y aprovechó este programa para legalizar su estancia.

Ya me la dieron y así que soy una persona legal para estar aquí”, dijo Melvin Yovani Lobato, migrante de El Salvador.

Según el Instituto Nacional de Migración en la aduana del Puerto Fronterizo de Ciudad Hidalgo se registraron un total de 12 mil 574 migrantes en la primera etapa del programa de ayuda humanitaria.

Migrantes salen de Chiapas sin recibir apoyo de la población

A la fecha se han entregado ocho mil 364 tarjetas a centroamericanos el 70% sigue siendo de nacionalidad hondureña.

Con información de Juan Álvarez

HVI

CARGANDO...