‘Abrazos no muros’ reúne a 250 familias en la frontera con EU

abrazos muros familias frontera estados unidos

Migrantes se reúnen con sus familiares (Foto: Reuters)

Cientos de familias que han sido separadas por las leyes migratorias de Estados Unidos, se reunieron este sábado en el muro fronterizo entre Ciudad Juárez, Chihuahua y Santa Teresa, Nuevo México, donde se abrazaron por unos minutos.

Anastasia y su madre viajaron desde Atlacomulco, en el Estado de México para reunirse con su hermana que no veían desde hace 12 años.

No tuve palabras que decirle, no tuve nada, ahora sí, aquí lo llevo en mi pecho, mi corazón, mi hermana, con mi mamá, venimos las dos”, dijo Anastasia Pedraza, migrante.

Abrazos No Muros” es una iniciativa realizada por la organización civil de El Paso, Texas, Red Fronteriza por los Derechos Humanos.

abrazos muros familias frontera estados unidos
(Foto: Reuters)

Cientos de familias que han sido separadas por las leyes migratorias de Estados Unidos se reunieron este sábado en el muro fronterizo

En esta ocasión unas 250 familias se abrazaron luego de que la Patrulla Fronteriza autorizó abrir una de las puertas del muro metálico.

Esta es la sexta edición, pero como ves, hoy se está abriendo el muro, la puerta, hemos podido hacer que crucen el muro por un momento las familias de Estados Unidos para encontrarse con familias mexicanas que han sido deportadas, que han sido separadas por esta frontera”, señaló Fernando García, director de Red Fronteriza por los Derechos Humanos.

abrazos muros familias frontera estados unidos
(Foto: Reuters)

Cientos de familias que han sido separadas por las leyes migratorias de Estados Unidos se reunieron este sábado en el muro fronterizo

Las familias se reunieron desde temprano en Anapra, una zona donde recientemente la patrulla fronteriza levantó un muro metálico para sustituir una malla que existía en esa parte de la frontera.

Es algo muy padre, una emoción muy grande. – ¿A quién va a visitar?- A mi hermana y mi cuñado”, dijo Leticia Hernández, ciudadana.

Luego de 10 años de no verse, don Esteban abrazó a su sobrina que vive en Texas.

No pues le dio mucho gusto”, reconoció Esteban Rodríguez, ciudadano.

abrazos muros familias frontera estados unidos
(Foto: Reuters)

Cientos de familias que han sido separadas por las leyes migratorias de Estados Unidos se reunieron este sábado en el muro fronterizo

Durante poco más de cuatro horas, las familias separadas por el muro lograron reunirse y al mediodía, una vez más, la gigantesca puerta del muro fronterizo fue cerrada por los agentes de la Patrulla Fronteriza.

Canadá dispuesto a tender puentes y no muros a estudiantes mexicanos

Canadá da la bienvenida al mundo, quiere la diversidad cultural. Creemos que eso nos hace más fuertes. No es un punto de debilidad. “Nos interesa hacer puentes y no muros, aseguró, el presidente de Class Education, Bruno Perón.

En el marco de la expo Canada Education Colleges & Universidades que organiza la agencia CLASS Education, Perón detalló que desde el inicio de la administración de Donald Trump, muchos mexicanos decidieron no ir más a Estados Unidos a estudiar y optaron por Canadá donde hay precios más competitivos, económicos, calidad educativa y respeto por el migrante.

Indicó que el interés de Canadá por llevar a estudiantes mexicanos es por ser socio comercial, por su cercanía y porque el bono demográfico de México es un atractivo para el país del norte porque su población se compone por migrantes “y necesitamos más.

Por ello, dijo, el gobierno de Canadá, decidió llevar a esos migrantes a través del canal de la educación porque “quiere en su país gente preparada y que se integre lo más rápido a su fuerza laboral, aseguró.

Instalan centro de atención a migrantes en Chihuahua

Refirió que en 2017, alrededor de 20 mil alumnos mexicanos, a través de la expo se quedaron a estudiar en Canadá; cifra 16 por ciento superior en comparación con 2016 y para esta quinta edición, se estima que el número se incremente hasta 30 por ciento.

Hay un incremento notable de mexicanos que desean estudiar en Canadá porque les ofrece una oferta educativa de gran calidad y a precios altamente competitivos. El mexicano se siente acogido, en una nación segura y multicultural que los prepara para la oferta laboral actual y del futuro, aseguró.

Indicó que alrededor de 80 por ciento de los mexicanos que se van a estudiar a Canadá, desean quedarse de manera definitiva , mientras que 50 por ciento, al término de tres años de permiso laboral, están en posición de solicitar su residencia.

El rango de mexicanos que van a estudiar a ese país es de 18 a 30 años para licenciatura y de 28 a 40 para posgrado. Predomina el interés en las ingenierías, tecnología de la información y comunicaciones.

EU ha separado a 8,000 familias de inmigrantes desde 2017: AI

En la exposición participan 26 escuelas públicas y privadas, además de empresas de financiamiento educativo, de orientación vocacional, de servicio de migración y la propia embajada de Canadá.

En promedio 85 por ciento de los graduados en Canadá obtiene empleo dentro de los primeros tres meses posteriores al término de sus estudios, mientras que 85 por ciento de los empresarios están satisfechos con el nivel de preparación de los estudiantes.

Para acceder a una de estas escuelas, no hay límite de edad; basta con ser mayor de edad, de preferencia, aunque también son admitidos menores de 18 años; aunque primero es necesario contar con el manejo del idioma inglés requerido por la universidad en específico y para lo cual también es posible migrar a Canadá, a fin de asistir a una escuela de idiomas.

La organización Nacional de Naciones Unidas calificó a Canadá como el país número siete, entre los mejores para vivir a nivel mundial y de calidad educativa; su tasa de desempleo es de solo 5.6 por ciento.

Prioridad de México es cuidar los derechos humanos de migrantes, dice Luis Videgaray

Con información de Francisco Javier Carmona y Notimex.

FSR

CARGANDO...