Las niñas ricas siempre han abortado y no estarán en la cárcel: Arturo Zaldívar

El ministro Arturo Zaldívar ofreció una conferencia en donde reiteró su postura de despenalizar el aborto en México
Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Cuartoscuro

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, aseguró este viernes que las niñas ricas siempre han abortado y lo seguirán haciendo, y no estarán en la cárcel.

Te recomendamos: Entra en vigor reforma que despenaliza el aborto en Oaxaca

Arturo Zaldívar advirtió que a partir del año próximo se colocarán módulos especiales para denunciar el acoso sexual dentro del Poder Judicial Federal.

“El próximo año estableceremos en el Consejo de la Judicatura una unidad de apoyo a la mujer en los casos de acoso sexual, con apoyo jurídico, médico y psicológico para que las mujeres no tengan miedo a denunciar, para que las acompañemos y para que las protejamos, habrá cero tolerancia al acoso sexual sea quien sea y más vale que los titulares de órganos jurisdiccionales tengan claro que esa práctica no va a seguir siendo tolerada en el poder judicial federal, tenemos históricamente un grave problema de acoso sexual y laboral en esta institución eso, se va a acabar”, explicó el ministro Saldívar.

El ministro presidente ofreció una conferencia magistral durante la clausura del V Congreso Internacional de Derecho Constitucional en donde reiteró su postura de despenalizar el aborto.

Dijo que hay casos en donde mujeres indígenas o de escasos recursos están en la cárcel por la práctica de un aborto, mientras que hay otro sector de la población femenil que por el mismo hecho, nunca llega a prisión.

Porque en prisión están sólo las mujeres pobres y las indígenas y aunque a muchos les duele que lo diga, las niñas ricas siempre han abortado y lo seguirán haciendo, no ha habido, ni habrá una sola niña rica en prisión por abortar, entonces el tipo de aborto no sólo es en mi opinión inconstitucional, sino es profundamente injusto porque castiga la pobreza, castiga a las indígenas, castiga a las madres protegidas y esto no puede ser permitido en un estado democrático.”

También habló del derecho de las niñas, niños y adolescentes y de la violencia que sufren cuando están en medio de los conflictos legales entre los padres, al momento en que pelean la custodia de los menores.

El ministro presidente Arturo Zaldívar, llamó a los jueces que conocen de éstos temas, a privilegiar el derecho de los menores y cambiar la cultura de la aplicación de las leyes, para ser más sensibles y evitar que los juicios se alarguen o no resolverlos conforme a la ley.

La ponencia magistral se llevó a cabo en un auditorio del Consejo de la Judicatura Federal.

Con información de Mario Torres.

FJMM