Abolición del CISEN sería por desconocimiento de ley, dice Guillermo Valdés Castellanos

Guillermo Valdés Castellanos, exdirector del CISEN. (Archivo/Notimex)

Guillermo Valdés Castellanos, exdirector del CISEN, dijo en entrevista para ‘Estrictamente Personal’ que la abolición del Centro de Investigación y Seguridad Nacional se haría por desconocimiento de la ley, además, señaló que la tarea de la institución es generar la inteligencia para garantizar la seguridad nacional en México.

Entrevistado por Raymundo Riva Palacio, el exdirector del CISEN, agregó que eventualmente los problemas de seguridad pública han sido el poderío de las organizaciones criminales que también son considerados un tema de seguridad nacional.

Los temas de seguridad no son los únicos de atención del CISEN, ya que también está encargada de generar información y con base a ella genera inteligencia para tomar decisiones que permitan prevenir los riesgos de seguridad nacional”, dijo Valdés Castellanos.

Al ser cuestionado sobre la función del CISEN durante el próximo gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, el exdirector de la institución comentó que por la poca información que hay la abolición se haría porque desconocen la ley, “porque la ley determinó al CISEN para hacer tareas de inteligencia y además para ubicarlo como una agencia de la Policía Federal”.

Sobre la posible relación entre el CISEN y el espionaje político en México, Guillermo Valdés Castellanos reiteró que el espionaje en el sentido tradicional de intervenir las telecomunicaciones privadas de las personas en riesgo está autorizado en una ley.

El espionaje está autorizado para hacerlo con personas que estén vinculadas a los riesgos de seguridad nacional y pueden ser legales, se puede prestar a abusos no sabemos si el CISEN, además la manera de evitar que esto suceda es importante para reducir los mecanismos de riesgos”, indicó.

Con información de Estrictamente Personal 

LSH