Abogado de ‘El Chapo’ Guzmán ha representado a poderosos capos de la mafia

El abogado de Chapo, Jeffrey Lichtman, hablando con los reporteros. (@keegan_hamilton)

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán compareció ante el juez federal Brian Cogan acompañado por su equipo defensor liderado desde hace un mes por Jeffrey Lichtman, el famoso abogado neoyorquino que ha representado a poderosos capos de la mafia.

Litchman solicitó más tiempo y más orden para descifrar las docenas de miles de documentos que le entregó la fiscalía relacionados a las declaraciones de los testigos.

Jeffrey Lichtman, abogado de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, dijo: “Ellos no dijeron 25 mil y ahora él nos dice que podrían ser 13 mil, como sea, son demasiados para ser preparados para un juicio dentro de tres semanas, pero así son las cosas. El juez no nos otorgó una prórroga”.

En cuanto a la petición del New York Times y Newsweek para que la selección de jurado sea abierta, el juez Cogan dijo que evaluaría la posibilidad de que la prensa tenga acceso al proceso por medio de vídeo en una sala aledaña al juzgado para evitar intimidar a la cuarentena de candidatos que serán entrevistados por el magistrado con la presencia únicamente en la sala de dos fiscales y dos abogados defensores.

Eduardo Balarezo, abogado de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, señaló: “Normalmente es público, pero como este caso es de tan alto perfil y va a haber mucha gente el juez no quería tenerlos ahí, pero parece que los va a dejar estar presentes durante la selección del jurado”.

Abogado del ‘Chapo’ Guzmán ha representado a poderos capos
Las autoridades aún no han determinado si será necesario reubicar durante el juicio a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en Brooklyn. (AP, archivo)

Abogado del ‘Chapo’ Guzmán ha representado a poderos capos de la mafia. (AP, archivo)

El jurado integrado por 12 personas y cuatro suplentes será anónimo, quedará aislado y protegido durante el juicio.

La Fiscalía no revelará hasta el último momento la identidad de los testigos que declararán contra el exlíder del Cártel de Sinaloa. Se estima que muchos de ellos podrían ser narcotraficantes que cumplen condenas reducidas a cambio de sus testimonios.

Juez del caso “El Chapo” rechaza aplazar inicio de juicio

Las autoridades aún no han determinado si será necesario reubicar durante el juicio a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en Brooklyn para evitar el masivo desplegado de seguridad que implica su traslado desde una cárcel de máxima seguridad en Manhattan donde reside luego de ser extraditado el 19 de enero 2017 y acusado por 17 delitos.

La fecha oficial del juicio se mantiene para el 5 de noviembre e inicia con la selección del jurado que podría tomar dos días y el juicio en tres meses.

Con información de Marisa Céspedes, corresponsal de Noticierso Televisa

LSH

CARGANDO...