#Chapo

Abogado de El Chapo acude a la Cancillería en México

Abogado de El Chapo acude a la Cancillería en México

Abogado de Joaquín Guzmán Loera busca un trámite en la Cancillería mexicana. (Reuters)

Ante la posibilidad de que Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo” sea sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos, en México su defensa acudió a la Secretaría de Relaciones Exteriores para solicitar que se emita un documento en el que se solicite que se respete la “regla de especialidad del tratado internacional de extradición”.

Andrés Granados, uno de sus abogados en México, explicó que “la regla de especialidad”, es para que no se tomen en cuenta los delitos que se le agregaron al “Chapo Guzmán” cuando fue presentado ante la Corte de Nueva York, en Estados Unidos, entre ellos homicidio y lavado de dinero.

“La regla de especialidad consta para que no se le acuse al señor Guzmán de otros cargos que no ha cometido […] No estamos solicitando que lo regresen, que lo perdonen ahí, ni que intervengan para que lo eximan de cualquier responsabilidad, simplemente que se le respete este derecho que todo connacional tiene”, señaló el defensor.

Andrés Granados dijo que Joaquín Guzmán Loera está acusado por dos Cortes Federales de Estados Unidos, una en California y otra en Texas por delitos contra la salud, pero que al momento en que México lo entregó en extradición a una corte de Nueva York, se le agregaron 17 nuevos delitos, violando presuntamente sus derechos humanos.

Explicó que si la cancillería no presenta ese documento ante la Corte de Nueva York, “El Chapo” podría ser sentenciado a cadena perpetua.

“Nosotros le estamos pidiendo de la manera más humilde y atenta que lo haga lo más pronto posible, debido a que el día 21 de enero se termina el proceso allá en Estados Unidos y por lo consiguiente, pues va a afectar al señor Guzmán acusarlo, sentenciarlo a cadena perpetua […] es lo que queremos evitar, por eso nos urge”, indicó.

Explicó que, si este documento se entrega después de que termine el juicio en la Corte de Estados Unidos, “la regla de especialidad” será obsoleta.

Acompañado de algunos simpatizantes de “El Chapo Guzmán”, el abogado entregó su petición por escrito ante la cancillería de México.

Más tarde, en un comunicado la cancillería aclaró que este tema no lo abordará ante los medios de comunicación, que el caso de “El Chapo Guzmán” ya fue analizado y resuelto por el Poder Judicial Federal quien determinó negarle un amparo, por lo que fue extraditado a Estados Unidos y que en breve dará respuesta a la petición de la defensa de Guzmán Loera y que los atenderá por medio de la oficialía de partes.

(Con información de Mario Torres)
tfo

CARGANDO...