Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Revelan que rusa se reunió con espía de Rusia en Estados Unidos

Noticieros Televisa FUENTE: efe DESDE: BERLÍN, Alemania
María Butina está vestida con uniforme naranja, escuchando a su abogado Robert Driscoll, mientras habla con la juez Deborah Robinson en una corte federal en Washington . (AP)

Robert Driscoll, el abogado de María Butina, la ciudadana rusa acusada de ser una agente encubierta de Moscú en Estados Unidos, reconoció que su cliente se reunió en una ocasión con Oleg Zhiganov, a quien las autoridades consideran jefe de la red de espionaje del Kremlin, informaron medios locales.

La Fiscalía considera que Butina, que fue detenida el pasado 16 de julio, se encontró con Zhiganov en varias ocasiones, entre ellas cuando la joven y el por entonces director del Centro Cultural ruso en Washington fueron vistos cenando en un restaurante de la ciudad.

Los demás encuentros, aseguran las autoridades, tuvieron lugar al amparo de la privacidad de la embajada.

Driscroll asegura que sólo se reunieron con motivo de la cena, aunque reconoce que pudieron coincidir en actos organizados por la embajada rusa.

“Por lo que yo sé, sólo cenaron aquella vez, aunque puede que se conocieran en alguno de los eventos en la embajada”, declaró el abogado al diario Político.

Butina, que se encuentra en prisión preventiva, se enfrenta a diversos cargos por conspiración contra Estados Unidos y por haber actuado como agente para otro país sin haberlo notificado de manera correcta a las autoridades.

De ser hallada culpable, la joven podría enfrentarse a una cadena máxima de 15 años.

Por su parte, Zhiganov fue uno de los 60 funcionarios rusos expulsados del país el pasado marzo.

De los escritos judiciales de la acusación, se extrae que ella habría protagonizado una supuesta operación para tratar de favorecer los intereses del Kremlin en Estados Unidos, primero desde territorio ruso y luego en el estadounidense.

Las conexiones de Butina, que trabajaba para un alto funcionario ruso, la llevaron a mantener encuentros con políticos estadounidenses y con la influyente Asociación Nacional del Rifle (NRA).

Con información de EFE.

RAMG