ABM reitera que ahorros de clientes no están en riesgo por ciberataque

ABM reiteran que ahorros de clientes no están peligro de ciberataque

Asociación de Bancos de México reiteran que los ahorros de los clientes no están en peligro después de ciberataque (Getty Images, archivo)

Marcos Martínez, presidente de la Asociación de Bancos de México, dijo que los ahorros de los clientes están totalmente seguros, tras un ataque cibernético que afectó a bancos y al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

El ataque fue contra los bancos y no contra los clientes, comentó Marcos Martínez. Indicó que “los bancos que sufrieron quebranto fue contra su tesorería y no a los clientes”.

Explicó que el ciberataque se debió a vulnerabilidades del software de algunos bancos, los cuales compraron con una tercera empresa. Agregó que otros bancos no sufrieron ataques porque desarrollaron su propio software para conectarse con el sistema SPEI.

Detalló que el fraude se logró debido a la duplicación de instrucciones para realizar un doble depósito mediante el sistema SPEI, uno se dirigía al cliente y otro se dirigía a una cuenta fraudulenta, de donde se realizaban los retiros.

Te puede interesar: Bancos deben actualizar software de conexión a SPEI

Los retiros estaban relacionados a montos pequeños, pero se enmarcaban en una operación bien armada que involucra a muchas personas.

Indicó que todos los días se registran intentos de hackeo a los sistemas de los bancos y las instituciones implementan estrategias para contrarrestarlos.

Destacó que los retrasos en los depósitos se deben a que las instituciones utilizan un sistema alterno al SPEI, que implica operaciones de forma manual.

Comentó que las operaciones inusuales fueron detectadas a partir de abril.

Con información de FOROtv
BLR

Te puede interesar: Condusef: Dinero de usuarios está seguro a pesar de problemas en SPEI

Lee también: Banxico descarta afectación en infraestructura y sistema central de pagos electrónicos

CARGANDO...