ABM niega que 7 bancos se hayan coludido para hacer negocios en el mercado de deuda

El presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera, dijo que la banca cuenta con reservas del orden de los 215 mil millones de pesos para apoyar a los usuarios
ABM niega que 7 bancos se hayan coludido para hacer negocios en el mercado de deuda (Cuartoscuro, Archivo)

La Asociación de Bancos de México (ABM), negó que 7 instituciones financieras se hayan coludido para hacer negocios en el mercado de deuda por lo cual la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), les impuso una multa de 1.75 millones de dólares junto con 11 operadores financieros.

Te recomendamos: Reducir el reparto de utilidades no está a discusión: Secretaría de Trabajo

“Fue un tema aislado, no fue un tema de una conspiración de mercado ni de una práctica generalizada del mercado. Y yo haría mucho énfasis de qué actualmente estamos revisando las comunicaciones. hay una coincidencia por parte del gremio o de los bancos investigados de qué este no es un tema de conspiración o que haya tenido un impacto significativo sobre el mercado”, dijo Raúl Martínez Ostos, vicepresidente de la ABM. El presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera, dijo que la banca cuenta con reservas del orden de los 215 mil millones de pesos para apoyar a los usuarios.

Aclaró que no se contemplan nuevos programas como los implementados al inicio de la pandemia de reestructuración de deuda y diferimiento de pagos y dijo que sólo el 6 por ciento de los usuarios de la Banca están en moratoria de pago.

Afirmó Niño de Rivera que la reactivación económica en México tiene que ir de la mano con el programa de vacunación.

 “Como han visto, los niveles de contagio y los fallecimientos están altísimos desafortunadamente y esto tenemos que combinarlo con la posibilidad de reactivar la economía lo antes posible entonces el apego estricto a las normas nos debe de llevar a una mejor protección de los consumidores, pero todos tenemos que participar: consumidores y proveedores de servicios y productos, pero de la mano con eso obviamente tiene que venir el proceso más intenso de vacunación que nos permita aumentar la seguridad y sobretodo la inocuidad”, agregó Luis Niño de Rivera, presidente de la AMB.

La Asociación de Bancos de México (ABM) confirmó que, por unanimidad, su próximo presidente será Daniel Becker Feldman, quien en este momento está infectado de Covid-19.

Asimismo, los banqueros desearon una pronta recuperación del COVID-19 al presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

“Deseándole al presidente de la República un pronto restablecimiento que salga en las mejores condiciones de este contagio que tiene del Covid-19”, explicó Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México.

Con información de Santos Briz

HAVJ