POLíTICA

Abbas deja hospital tras estar internado ocho días por neumonía

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, fue dado de alta de un hospital de Cisjordania este lunes tras estar internado por ocho días debido a una infección pulmonar.

“Gracias a Dios estoy saliendo del hospital con buena salud y volveré a trabajar mañana”, dijo el líder de 82 años a periodistas antes de salir caminando del hospital en Ramalá.

“Me gustaría agradecer a los trabajadores del hospital y a todos los líderes que me han llamado mientras estuve ingresado y al pueblo palestino”, dijo el mandatario, tras recuperarse de una neumonía que le produjo infección y fiebre alta.

“La condición sanitaria de nuestra patria es buena y alcanzaremos nuestro objetivo de hacer realidad nuestro sueño de establecer un Estado palestino con Jerusalén como su verdadera capital”, añadió.

Abbas salió del centro médico por su propio pie en aparente buen estado de salud y de buen ánimo y compareció ante los medios junto a sus hijos Tareq y Mahmud, el vicepresidente del partido nacionalista Fatah, Mahmud al Alul, quien ha informado regularmente sobre el estado del mandatario, y el director médico del hospital, Said Sarahana.

El ministro de Sanidad palestino, Jawad Awad, también presente, aseguró que el presidente Abbas goza “de buena salud”, ha concluido su medicación y “puede regresar al trabajo”.

Está previsto que Abbas regrese a su casa de la ciudad cisjordana de Ramalá.

Estaba previsto que dejara el centro médico Istishari el domingo, aunque finalmente se pospuso la fecha de manera indefinida, a pesar de que el director aseguró que su salud “mejoraba rápidamente” y el equipo médico seguía con atención su evolución.

En esta última semana han sido recurrentes las especulaciones sobre la precaria salud del líder palestino que sustituyó al histórico Yaser Arafat tras su muerte en 2004 al frente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y del partido Al Fatah.

Abbas, que fuma mucho, entró al recinto médico el 20 de mayo para lo que médicos dijeron inicialmente que eran exámenes tras ser sometido a una cirugía en el oído. Posteriormente, funcionarios dijeron que estaba siendo tratado por una neumonía.

El presidente palestino, que también estuvo hospitalizado en febrero para ser sometido a exámenes médicos durante un viaje a Estados Unidos para hablar ante la ONU, asumió el cargo tras la muerte de Yasser Arafat en 2004.

Abbas, que tiene el apoyo de las potencias de Occidente, participó en negociaciones de paz con Israel mediadas por Estados Unidos, pero esos esfuerzos colapsaron en 2014 y su mandato democrático expiró hace ocho años.

No ha habido elecciones presidenciales entre los palestinos desde 2005 y los mandatos son de sólo cinco años. La autoridad de Abbas está esencialmente limitada a la Cisjordania ocupada por Israel, pues el grupo islamista Hamas controla la Franja de Gaza.

Leer más: Mahmud Abbas seguirá hospitalizado tras posponerse su alta

Con información de EFE y Reuters

HVI