Abasto irregular de combustible afecta distribución de alimentos en Morelia

Una de las principales preocupaciones por el retraso en la entrega de combustible es la distribución de productos.

En las centrales de abasto de Morelia y Ciudad de México se viven situaciones contrastantes. Una trabaja con normalidad, la otra está en crisis.

La falta de gasolina en más de 300 estaciones de servicio en Michoacán provocó que bajaran las ventas de los más de mil locatarios de la central de abasto de la ciudad de Morelia.

De la semana pasada, podríamos calcular un 50 por ciento de que se nos fue abajo el mercado y ahorita pues no creo que sea un dato malo, pero un 70 o hasta un 80 por ciento de la mercancía se echa a perder y ahora sí que la fruta le dice a uno ‘me das, me tiras o me regalas’ ”, dijo Gonzalo Salazar, tesorero de la central de abasto de Morelia.

Algunos productos escasean en este mercado porque no llegaron desde sus lugares de origen.

Esperando al carro que no llega, que viene de Sinaloa que por falta de combustible se quedó el carro en el camino, estamos en espera de él ahorita, está por llegar, por eso tenemos la bodega vacía, sin jitomates”, comentó Rigoberto Ramírez, comerciante.

En Ciudad de México la situación es distinta. Dentro de la central de abasto, el flujo de mercancías ha sido normal. Hasta este jueves, los tráileres y vehículos de carga que usan diésel, han llevado los productos y abastecido a los comercios de forma regular.

Hasta ahorita no me ha afectado el desabasto de gasolina, aunque yo creo que más bien es que la gente está gastada de las fiestas decembrinas, pero por la gasolina no creo, s i está viniendo la gente a comprar, todo bien, está llegando todo”, aseguró Roberto, quien es comerciante de la central de abastos de Iztapalapa.

Con información de Fátima Monterrosa

LHE