CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Abasto de agua está garantizado en San Luis Potosí por lluvias

Con las lluvias generalizadas registradas en San Luis Potosí se recargaron la mayoría de las presas, ríos, estanques y bordos de abrevaderos en el estado lo que permite contar con agua suficiente para los próximos meses.

Nos encontramos en la presa el Potosino, esta presa dejo de desfogar sus excedentes hacia la Presa San José hace 8 días, las redes de presas en San Luis Potosí se encuentran a su máxima capacidad y aseguran agua cuando menos hasta el mes de diciembre”.

Las principales presas mantienen buenos niveles gracias a las lluvias que se han registrado en los últimos días.

La presa ‘San José’ se encuentra al 91% de capacidad; el ‘Potosino’ al 78%; ‘Valentín Gama’ al 99% y ‘El Realito’ de Guanajuato que también abastece a San Luis Potosí al 100.4 por ciento.

A la larga siempre son benéficas. Tanto para la zona rural de lo que es la zona metropolitana como la zona urbana, quienes se dedican a la agricultura tiene asegurados la mayoría de sus cultivos”, enfatizó David Reza, vocero de Organismo Operador de Agua Interapas.

 La presa ‘San José’ tuvo que ser desfogada durante más de 15 días por sus excedentes lo que también sirvió para deshacerse de cientos de toneladas de lirio acuático que había invadido su vaso principal y era considerado una plaga.

Abasto de agua está garantizado en San Luis Potosí por lluvias; imagen de la presas ‘El Realito’. (CEA_SLP)

Presas de San Luis Potosí se encuentran a su máximo nivel

Las lluvias de la temporada mantienen en sus límites máximos a las principales presas de San Luis Potosí.

La Presa San José, que abastecen a la capital del estado se encuentra al 102 por ciento de su capacidad.

El agua desfogada de las presas San José, El Peaje, El Potosino y Cañada del Lobo recorre muchos kilómetros para salir de la ciudad  a través de las vialidades del Rio Santiago y el Rio Españita.

Con información de José Aguilar Noyola

KAH