Abandonan a migrantes africanos en Chihuahua

En Chihuahua, fueron abandonados 19 migrantes africanos en el kilómetro 20 de la carretera federal 45 México-Ciudad Juárez.

Un ciudadano los ubicó y pidió apoyo de la policía municipal para auxiliar a los migrantes cinco hombres, siete mujeres y siete niños, originarios de Angola, Congo y Guinea.

Los migrantes fueron despojados de su dinero por los polleros que los cruzarían ilegalmente a los Estados Unidos.

“Ellos comentan que su intención era cruzar a los Estados Unidos pero estas personas, los polleros, los dejaron a su suerte quitándoles en sí el dinero que le habían cobrado con el fin cruzarlos o pasarlos a los Estados Unidos”, explicó Arturo Sandoval, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez.

Hace cuatro meses Armand salió de Angola junto con su esposa y sus dos pequeños hijos con la esperanza de llegar a los Estados Unidos.

“Me costó mucho tiempo salir de Angola y hoy ya cuatro meses, caminando poquito a poquito, porque había dificultad de plata, pidiendo ayuda a las personas, te ayudan paga bus, así tu caminando a pie, tres cuatro días siempre difícil, ya gracias a Dios, hoy estoy aquí en Ciudad Juárez”, explicó Armand Panzo, migrante africano.

Los 19 migrantes africanos fueron llevados a la Casa del Migrante de la Diócesis de Ciudad Juárez, donde se les brindó ayuda, comida y un lugar donde dormir mientras deciden si cruzan la frontera para pedir asilo político en Estados Unidos o se quedan a vivir en Ciudad Juárez.

 

Con información de Francisco Javier Carmona.

LLH