ARTE Y CULTURA

Abadía de Westminster abrirá área oculta para mostrar tesoros

Una nueva galería en un espacio cerrado durante 700 años de la Abadía de Westminster de Londres se abrirá al público el próximo 11 de junio con una exposición de piezas únicas procedentes de su iglesia.

La denominada Galería del Jubileo de Diamantes de la Reina, nombre que conmemora las celebraciones por el 60 aniversario de la coronación de la reina Isabel II en 2012, se presentó ante los medios de comunicación, dos semanas antes de la apertura oficial.

El espacio ha estado cerrado a los visitantes desde el momento de su incorporación a la estructura y se ubica en el triforio medieval que rodea el interior de la iglesia, sobre los arcos de las naves, 16 metros por encima del suelo de la abadía.

El retablo de Westminster, la más antigua representación de altar que se conserva en Inglaterra (Reuters)

La habilitación de la nueva galería, que ofrecerá vistas privilegiadas del Palacio de Westminster, ha obligado a construir una torre para facilitar el acceso al lugar, en la alteración del armazón exterior más significativo desde 1745.

Leer más: La reina Isabel II celebra 66 años en el trono británico

Entre los objetos que estarán en la muestra, según informaron los organizadores en una nota de prensa, se encuentra la licencia de matrimonio del príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión, y Catalina, cuyo enlace se celebró en 2011.

Efigie de la cabeza del rey Enrique VIII modelada a partir de su mascarilla mortuoria (Reuters)

Además, se podrán ver otras piezas únicas como el Liber Regalis, manuscrito medieval inglés que provee los detalles para las ceremonias de la monarquía, coronaciones, bodas y funerales, una efigie de la cabeza del rey Enrique VIII modelada a partir de su mascarilla mortuoria y el Retablo de Westminster, la más antigua representación de altar que se conserva en Inglaterra.

La colección abrirá al público casi en la primera quincena de junio y el ingreso será de pago, en una entrada que incluirá el acceso a la propia abadía, sin posibilidad de compra anticipada.

Desde el retablo de Westminster hasta la efigie funeraria del rey Enrique VII, se exhiben objetos a lo largo de cuatro temas: “Abadía de Westminster”, “Adoración y vida cotidiana”, “Abadía y monarquía de Westminster” y “La abadía y la memoria nacional”.

“Es la primera vez que alguna vez, en la historia de la abadía, tenemos al público aquí”, dijo Vanessa Simeoni, directora de conservación de la Abadía de Westminster. Las galerías, desde donde los visitantes pueden mirar hacia abajo tanto dentro como fuera de la Abadía, en las cercanas Cámaras del Parlamento”.

Leer más: Los restos de Stephen Hawking descansarán junto a los de Newton y Darwin

Con información de EFE

HVI