CIENCIA Y TECNOLOGíA

A un mes del sismo en Guerrero denuncian daños en casi 70 viviendas

Habitantes del fraccionamiento Nueva Era, en Chilpancingo, Guerrero, denunciaron daños en casi 70 viviendas del complejo habitacional a un mes del sismo.

  • Autoridades federales y municipales se comprometieron con los vecinos a realizar los estudios necesarios.

 

A un mes del sismo de magnitud 7.1 que afectó el estado de Guerrero, el pasado 7 de septiembre, habitantes del fraccionamiento Nueva Era, de Chilpancingo, denunciaron daños en casi 70 viviendas del complejo habitacional.

Te recomendamos: Cierran parcialmente malecón de Acapulco tras daños por sismo

De acuerdo con autoridades municipales, son 65 casas, aún habitadas.

Sin embargo, los daños más graves son en un edificio que alberga 16 departamentos, ya desalojados, el cual representa un riesgo grave de daños estructurales.

“Haciendo una revisión es la mayoría de las casas. Son 27 casas del fraccionamiento La Era etapa 2 y otras 27 casas de La Era Etapa 1; estamos exigiendo que, a la brevedad posible, antes de que ocurra una tragedia, que este edificio se caiga, pues lo hagan ellos de manera ordenada, salvando las casas que señalamos al principio de que están en peligro”, dijo Atenógenes Rivera Mermejo, presidente del fraccionamiento La Era, Etapa 2.

Agustín Flores, quien tiene su casa a unos metros del edificio fracturado, dice temer por la seguridad de su familia y de su patrimonio.

“Ahorita lo que estamos solicitando es un estudio geológico, también ese estudio nos va a garantizar qué tan seguras están las viviendas y si no también de ahí tomar las medidas pertinentes. Es un temor vivir aquí. Por lo pronto sí es preocupante”, comentó Agustín Flores, vecino del Fraccionamiento La Era Etapa 2.

Autoridades federales y municipales se comprometieron con los vecinos a realizar los estudios necesarios, tras una visita de inspección al fraccionamiento.

“Tenemos en este momento como una fotografía, pero no se van a quedar así las cosas si hay una inestabilidad grave. Seguramente las afectaciones van a crecer y tenemos que revisar si eso va a pasar y proyectar para tomar medidas de manera preventiva; el tema de la demolición yo creo que habrá que revisar con los equipos jurídicos también y trazar una ruta para que, en lo más pronto posible, esto deje de ser un riesgo”, dijo Iván Hernández Díaz, delegado del Gobierno Federal en Guerrero.

El fraccionamiento La Era, Etapa 1 y 2 se encuentran al poniente de Chilpancingo.

Con información de Janosik García.

LLH