ECONOMíA

A un año de la pandemia, la banca en México tiene índice de capitalización sólido: ABM

El presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, dijo que hay buena relación con el presidente y con las autoridades que tienen que ver con el sector bancario, sin embargo, señaló que se han tomado algunas decisiones que crean incertidumbre.

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, informó que a un año del inicio de la pandemia por COVID-19, la banca en México tiene un índice de capitalización sólido de 17.7%, la cartera vencida se encuentra en el 2.6%, con una cobertura de 1.6 veces y la liquidez está en 227.4%.

Te recomendamos: Aumenta ciberdelincuencia en operaciones bancarias digitales durante pandemia de COVID-19

“Hemos podido absorber con esa solidez la magnitud de la recesión, hemos podido también aplicar medidas de autorregulación como lo pudieron ver con una oferta más competitiva en tasas y comisiones y trabajar en la normatividad con nuestras autoridades bancarias para poder seguir construyendo el futuro de la banca”, señaló Luís Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México.

En videoconferencia previa a la inauguración de la Convención bancaria, señaló los requisitos indispensables para acelerar el crecimiento económico:

  • Acelerar la aplicación de la vacuna contra COVID.
  • Promover planes de infraestructura en los estados para el desarrollo regional del país.
  • Otorgar apoyos a las micros y pequeñas y medianas, junto con la banca de desarrollo.
  • Generar y fortalecer cadenas productivas de exportación.
  • Ampliar los Planes de inclusión financiera a través de la banca digital.
  • Impulsará la inversión en proyectos que sean sustentables.
  • Continuar respaldando la equidad de género y la incorporación de jóvenes e Incentivar la transición de la informalidad a la formalidad.

Dijo que hay buena relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con las autoridades que tienen que ver con el sector bancario, sin embargo, señaló que se han tomado algunas decisiones que crean incertidumbre.

“La incertidumbre se ha generado en algunas decisiones que cambian las reglas que se tenían para inversionistas, por ejemplo, la planta cervecera de Mexicali cuando se canceló produjo incertidumbre, la decisión de no permitir más inversión en la energía eléctrica renovables como a las plantas de eólicos y las plantas solares, ahora la nueva Ley de la Industria Eléctrica esos temas son los que han generado desconfianza, pero la banca tiene un compromiso enorme con México”, indicó Luís Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México.

Informó que han aumentado los reclamos de fraudes a los usuarios bancarios, pero señaló que la banca hace 144 millones de transacciones por día y los reclamos no representan ni el 0.6% de esas transacciones.

Con información de Juan Sebastián Solís

Rar