CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

A pesar de su lejanía, Celia provoca lluvias y alto oleaje en Colima

En la zona costera, las olas alcanzan los 2 y 3 metros de altura y las fuertes corrientes logran invadir las zonas de playa

  • A pesar de los señalamientos con banderas en color rojo, algunos bañistas ingresan al mar
  • De acuerdo con los pronósticos, estas condiciones climáticas prevalecerán durante el fin de semana

A pesar de su lejanía, la tormenta tropical Celia provoca lluvias continuas y alto oleaje en el estado de Colima.

Te recomendamos: ¿Cuál es la trayectoria de la tormenta tropical Celia?

En la zona costera, las olas alcanzan los 2 y 3 metros de altura y las fuertes corrientes logran invadir las zonas de playa.

“El problema es que se están separando las bandas de este sistema, y están afectando desde el estado de Guerrero, Michoacán, ahorita Colima, Jalisco y hasta Nayarit, estás bandas es humedad, es mucha humedad la que se encuentra”, indicó el capitán Luis Enrique Martínez Fortis, jefe de la Estación Meteorológica Militar No. 25 de la Sedena.

“Pues sí se encuentra algo fuerte y hasta acá llega el agua, la espuma del mar, hasta acá llega fuerte, llega fuerte”, dijo Sergio de la Cruz, visitante.

A pesar de los señalamientos con banderas en color rojo, algunos bañistas ingresan al mar.

“Esto efectivamente se traduce en que la gente no debería ingresar al mar el día de hoy y mañana sábado, las corrientes son fuertes hasta el momento”, señaló Erick González Sánchez, encargado de Despacho de la Unidad Estatal de Protección Civil Colima.

Protección Civil también alertó a los propietarios de comercios ubicados frente al mar, para que protejan sus inmuebles del alto oleaje.

“Donde pues se preparen, que se prevengan precisamente con hacer algunos diques con costales de arena o algo para evitar ese tipo de socavones, ya que las marejadas afectan directamente todas las estructuras”, destacó Roberto Campuzano López, director de la Unidad Municipal de Protección Civil Tecomán, Colima.

En Colima la alerta por Celia, sigue siendo color azul, es decir, fenómeno ciclónico en etapa de alejamiento.

De acuerdo con los pronósticos, estas condiciones climáticas prevalecerán durante el fin de semana.

 

Con información de Bertha Reynoso

Rar