POLíTICA

A pesar de fallas en Cablebús de la CDMX, usuarios aseguran sentirse seguros

“Es bueno, es tranquilizante venir en la cabina, pero sí es malo tantas fallas al principio, de que es un buen sistema es un buen sistema”, Antonio Manuel Aguilar, pasajero

  • El secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous, aclaró que se trató de una medida preventiva y no de una falla técnica

Usuarios de las redes sociales denunciaron que este miércoles, 29 de septiembre de 2021, la Línea 2 del Cablebús, fue suspendida por dos horas, a causa de una tormenta eléctrica, pero a pesar de esta falla los usuarios dicen sentirse seguros en ese medio de transporte

Te recomendamos: Se detiene por 2 horas la Línea 2 del Cablebús en Iztapalapa

El secretario de Movilidad de la Ciudad de México (CDMX), Andrés Lajous, aclaró que se trató de una medida preventiva y no de una falla técnica.

“Lo de ayer como saben tuvo que ver con una tormenta eléctrica eso está previsto, digamos que es uno de los protocolos no solamente es la situación de lluvia, sino son las condiciones de tormenta eléctrica del sistema”, indicó Andrés Lajous.

El jueves, 30 de septiembre de 2021, viajamos en la Línea 1 del Cablebús, que corre de Indios Verdes a Cuautepec, y esto fue lo que comentaron los usuarios.

“Es bueno, es tranquilizante venir en la cabina, pero sí es malo tantas fallas al principio, de que es un buen sistema es un buen sistema”, Antonio Manuel Aguilar, pasajero.

“Para mí está bien el sistema porque el trayecto es más corto, más rápido, más seguro y del mantenimiento es algo normal que se le tiene que dar”, Diana Rangel, pasajera.

El secretario de Movilidad aclaró que el Cablebús, que tiene casi dos meses de inaugurado, no requiere mantenimiento, sólo en un futuro, se ajustará el cable de las líneas, lo cual, afirmó, es un procedimiento programado.

“No son obras de mantenimiento, en todos los sistemas de teleférico se hace un paro técnico cuando se hace el recorte del cable, que eso tiene que ver con la entrada en operación de un sistema de teleférico, sucede en todos los sistemas de teleférico del mundo y dependiendo la operación es el plazo en el que se hace, en este caso ni siquiera tenemos el plazo”, dijo el secretario de Movilidad.

Durante nuestro recorrido, varios pasajeros nos contaron que se quedaron atrapados algunos minutos en las cabinas, pero se sienten más seguros que viajando en microbús.

-¿No le ha tocado quedarse atorado?

“Sí, dos veces, pero si es por algún pequeño detalle para nuestra seguridad qué bueno. Más seguro porque no tenemos ambulantes. No tenemos el peligro de que nos asalten y hay una tranquilidad enorme a un 80 por ciento acá arriba que allá abajo”, señaló Antonio Manuel Aguilar, pasajero.

-¿Son comprensibles las fallas del sistema del Cablebús?

“Exacto porque no estamos ahora sí que exentos de todo, porque nos podemos quedar en un elevador o en el Metro, tan solo cuando se queda parado y nos aguantamos unos minutitos ahí”, dijo Nancy Pastor, pasajera.

Cuando se realizó el reportaje, el Cablebús se detuvo por cuatro minutos y continuó el recorrido.

¿Se detuvo por una falla técnica?

“Sí, una falla técnica”.

¿Qué ocurrió?

“Puede ser que una puerta de la cabina iba abierta”, indicó Armando Florencio Vergara, encargado estación Indios Verdes.

El Cablebús tiene una operatividad del 99%; y la Línea 1, que va de Indios Verdes a Cuautepec, transporta a 40 mil usuarios al día.

Mientras que la Línea 2, que va de Santa Martha Acatitla a Constitución de 1917, transporta a 50 mil usuarios al día.

Con información de Santos Briz

RVC