ECOLOGíA

A marchas forzadas recolectan toneladas de basura en Oaxaca

Personal de limpia pública municipal trabaja a marchas forzadas para recolectar cientos de toneladas de basura que aún permanecen tiradas en calles, avenidas y sitios públicos de la ciudad de Oaxaca.

En las últimas horas, la cantidad de basura acumulada en las calles disminuyó, pero las autoridades aún no logran normalizar el servicio por el cierre del basurero metropolitano.

“Pues la afectación, pues es la contaminación más que nada, porque pues luego tiran perros, tiran gatos, animales que contaminan el aire y desde luego afecta a todos no solamente a uno sino a todos lo que pasamos por acá”, destacó Jesús López Bustamante, habitante de la ciudad de Oaxaca.

A pesar que aún no hay acuerdos entre las autoridades y los habitantes de la colonia Vicente Guerrero de la Villa de Zachila para reabrir del tiradero metropolitano, este jueves permitieron el ingreso de los carros de basura del ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca.

Uno a uno ingresó al basurero a depositar los desechos recolectados durante las últimas horas.

“De hecho estamos recogiendo, estamos depositando esta basura en su destino final y esperemos que así continúe, porque en la medida que tengamos abierta esa posibilidad de tirarla ahí en su destino final, pues lógicamente estaremos ya normalizando nuestras rutas y normalizando nuestros servicios de barrido en las calles”, indicó José Antonio Hernández Fraguas, alcalde de Oaxaca.

En la Central de Abastos, donde se habían acumulado montañas de basura, los carros recolectores llegaron para limpiar los desechos.

Las autoridades pidieron a la población evitar sacar la basura a la calle.

“Pues que sean un poquito más limpios para que no nos afecte nosotros y a los niños, más que todo a los niños pues”, dijo en un sondeo, Marely Martínez.

Mientras tanto, en Oaxaca se mantiene el programa emergente para recibir desechos orgánicos y basura reciclable en 17 centros de acopio.

 

Con información de Jorge Morales.

LLH