A gritos termina comparecencia de González Anaya en San Lázaro

A gritos termina comparecencia de González Anaya en San Lázaro

Al final de la comparecencia de José Antonio González Anaya hubo protestas. (Twitter @Dolores_PL)

En la Cámara de Diputados acabaron a gritos al final de la comparecencia del secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya.

Los diputados habían estado discutiendo sobre la deuda pública.

Pero todo se descontroló cuando Dolores Padierna, que conducía la sesión en su carácter de vicepresidenta de la Mesa Directiva, tomó partido.

Ante diputados, José Antonio González Anaya aseguró que México tiene un crecimiento anual promedio de 2.5% y una disminución de la deuda pública.

“Esta deuda se ha venido reduciendo como porcentaje del PIB para estimar cerrar este año en cerca de 45% del PIB”, señaló González Anaya.

La oposición respondió.

“En el 2012 la deuda no llegaba a seis billones de pesos, ahora la dejan en más de 10 billones de pesos”, apuntó Patricia Terrazas, diputada del PAN.

Al final de la comparecencia hubo protestas porque la presidenta en turno, Dolores Padierna, dio un mensaje final, pero a nombre de su bancada y no de la Cámara.

“Perdóneme, aquí doy yo la palabra, usted no me puede interrumpir; las finanzas públicas que dejará la administración de EPN al gobierno entrante son muy preocupantes. Se recurrió al endeudamiento para compensar la caída de los ingresos petroleros y llevaron la deuda a casi 50% del Producto Interno Bruto. Ruego a los diputados del PRI guardar silencio y sentarse en sus sillas a ver, guarden silencio y siéntese, estamos respetando un acuerdo de la Mesa Directiva, estamos en el Poder Legislativo y no será la visión del Ejecutivo lo que prevalezca en este recinto. La mayoría democrática, vamos a cambiar el modelo económico que viva la mayoría democrática que ganó en la elección”.

Priistas y hasta el coordinador de Morena, Mario Delgado, reprobaron este mensaje.

“Lo que no estamos de acuerdo y rechazamos contundentemente es que usted haga juicios de valor y ponga en riesgo la unidad de este Parlamento”, apuntó el diputado René Juárez, coordinador del PRI.

“Con todo respeto sí hacer un extrañamiento de que el acuerdo que tomó la Junta de Coordinación Política sobre la mecánica y los turnos de las comparecencias sí tiene que ser respetado y no se puede alterar”, dijo el diputado Mario Delgado, coordinador de Morena.

Con información de Héctor Guerrero.

LLH

CARGANDO...