POLíTICA

A favor o contra del NAIM en ‘Si Me Dicen No Vengo’

Los presidentes del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) hablaron en “Si Me Dicen No Vengo”, conducido por Joaquín López-Dóriga en FOROtv, sobre la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”, de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

En esta mesa de diálogo estuvieron presentes Damián Zepeda, presidente nacional del PAN; Enrique Ochoa, presidente del PRI, y Yeidckol Polevnsky, líder nacional de Morena. El periodista Joaquín López-Dóriga inició la noche preguntando a los panelistas si están a favor o contra la construcción del NAIM.

Damián Zepeda afirmó que el nuevo aeropuerto debe continuar, dijo que cancelar una edificación de esa envergadura representaría pérdidas millonarias para el país. Destacó que la construcción del NAIM generará cientos de miles de empleos de principio a fin de la obra.

El líder priista Enrique Ochoa dijo que el aeropuerto “sí va” y aseguró que José Antonio Meade, candidato presidencial de la coalición “Todos Por México”, está a favor de su construcción y puesta en operación. Ochoa Reza afirmó que el nuevo aeropuerto beneficiará al sector turístico de México.

Yeidckol Polevnsky explicó que están a favor de que se construya un nuevo aeropuerto, pero que sea la mejor opción para México, con la máxima transparencia, evitando la corrupción y cuidando que se haga en el mejor lugar. “Unos de los grandes errores del NAIM es que se haga sobre un lago de Texcoco” dijo Polevnsky.

Damián Zepeda sentenció que seguir con la “locura” de López Obrador de cancelar el aeropuerto representaría una pérdida de 120 mil millones de pesos. Damián Zepeda comparó las ideas de López Obrador con las formas que el gobierno de Venezuela utiliza para maniatar las empresas extranjeras. Llamó a AMLO el “espanta inversiones”.

El presidente nacional del PRI dijo que el NAIM cumple con los requisitos técnicos y ecológicos internacionales para ser construido con eficiencia y generar empleos. Explicó que, así como el lugar donde se realiza la obra del nuevo aeropuerto, la Ciudad de México también se hunde y aseguró que la ingeniería mexicana sabrá cómo enfrentar ese reto.

Joaquín López-Dóriga cuestionó a Yeidckol Polevnsky sobre las palabras de Andrés Manuel López Obrador, cuando donde dijo que el expresidente de México Carlos Salinas y el actual mandatario, Enrique Peña Nieto, mandaron al ingeniero Carlos Slim para bloquear su movimiento. Polevnsky aseguró que “Andrés está de buen humor por los buenos resultados de su campaña y por eso se la pasa haciendo bromas”.

Reconoció que Carlos Slim y López Obrador coinciden en revisar los contratos del NAIM para evitar casos de corrupción. Dijo que si el ingeniero Slim se “puede esperar tantito” le concesionarían la obra.

El líder panista dijo que el actual aeropuerto está saturado, por eso México necesita uno nuevo para seguir impulsando el desarrollo.

Ochoa Reza mostró una serie de cartulinas con noticias de medios nacionales sobre las palabras de López Obrador y la conferencia del ingeniero Carlos Slim, destacando que cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México generaría un caso en México.

El periodista Joaquín López-Dóriga coincidió con Yeidckol Polevnsky sobre la revisión de los contratos del NAIM para evitar la corrupción.

Polevnsky insistió que la actual administración no ha evaluado los costos de mantenimiento del nuevo aeropuerto.

Damián Zepeda afirmó que si Ricardo Anaya ganara la Presidencia de México, seguiría con la construcción del NAIM, y dijo que si un contrato estuviera envuelto en corrupción se daría cárcel a las personas involucradas.

Enrique Ochoa y Damián Zepeda coincidieron en que la construcción del NAIM posicionaría a México como una potencia.

Para finalizar, los líderes panista y priista insistieron en que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México debe continuar por el beneficio del país.

Polevnsky aseguró que el “PRIAN” miente y sentenció que Andrés Manuel López Obrador va ganar la Presidencia de México.

Con información de “Si Me Dicen No Vengo”

FJMM