-->
#19-S

A clases, 98% de las escuelas afectadas por el sismo del 19S en la CDMX

A clases, 98% de las escuelas afectadas por el sismo del 19S en la CDMX

Este lunes inició el ciclo escolar 2018-2019. (Notimex)

En la Ciudad de México, 52 escuelas no iniciaron el ciclo escolar debido a los daños que presentaron tras los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado.

Para Jorge se terminaron las vacaciones. Se despertó entusiasmado por el regreso a clases.

Con el uniforme puesto y mochila en hombros, llegó puntualmente acompañado por sus padres a su escuela, pero no abrió sus puertas.

“Ya había entrado ahí”, dijo Jorge, estudiante de siete años.

-¿Te gusta tu escuela?, ¿quisieras regresar ahí?

“Sí, sí quiero regresar a la escuela porque es divertida”, compartió Jorge.

-¿Y aprendes mucho?

“Sí”, afirmó.

-¿No te da miedo regresar ahí?

“No”, señaló.

¿Confías en que está segura?

“Sí, ya arreglaron la escuela”, agregó Jorge.

La escuela primaria “Italia”, ubicada en la colonia Guerrero, fue una de las mil 900 que resultaron afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Parte de la cúpula de la iglesia contigua, cayó sobre uno de sus edificios provocando daños severos, por los que requirió reconstrucción total.

A casi un año de esto, en este plantel hubo confusión entre alumnos y familiares.

Escuelas dañadas por sismo en CDMX estarán rehabilitadas el próximo ciclo escolar: SEP

“Venía yo a ver qué se va a hacer, o qué soluciones nos dan, qué seguridad nos dan para yo poder dejar a mi hija. Hay el temor por la iglesia de que todavía no está bien, todavía no nos aseguran nada”, señaló Guadalupe Hernández, madre de familia.

Jessica Díaz, otra madre de familia destacó:

“Sí, se están tardando un poco, pero pues también hay que aguantar porque también en muchas escuelas no hay lugares ya, y pues yo estoy a gusto aquí, nada más que ahora sí que acomoden bien lo de la iglesia”.

En las filas de inscripción, Jorge y los alumnos de la escuela “Italia”, fueron informados que sí regresarían a clases, pero de manera temporal, en ocho aulas que prestó la parroquia del Inmaculado Corazón de María, ubicadas a ocho cuadras de distancia.

Mientras que los padres de familia fueron citados para alistar los salones y revisar las condiciones de seguridad del plantel.

Comprobaron que el edificio dañado ahora está cercado e inhabilitado para evitar riesgos.

“No hay problema con la escuela, el problema es la iglesia”, dijo Guadalupe Hernández, madre de familia.

El presidente de la Asociación de Padres de Familia, de esta escuela, aseguró que las cinco aulas que sí estarán habilitadas, serán suficientes para el reingreso de los alumnos.

Regresan a clases un millón 300 mil alumnos del nivel básico en Chiapas

“Con las aulas que nosotros tenemos habilitadas, que acaban de ser remodeladas pues van a estar más o menos cómodos nuestros niños. Son en promedio de 25 a 30 alumnos por salón, estaríamos hablando de un promedio de 150 niños que utilizarían ese edificio, pero. Hay tres salones que son los más grandes, ahí se van a acumular a los 2 grupos de primero, 2 grupos de segundo, y dos grupos de cuarto”, destacó Pablo González Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Padres de Familia de la escuela primaria “Italia”

En un comunicado, la Secretaría de Educación Pública informó que el 98% ciento de los planteles educativos en la Ciudad de México afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, fueron totalmente rehabilitados, y operarán con normalidad.

Y 52 de dos mil 800 planteles de educación básica, el 2%, irán incorporándose al servicio en la medida en que las condiciones de seguridad sean óptimas.

Regresan a clases este lunes más de 25 millones de alumnos en México

Con información de Farah Reachi.

LLH

CARGANDO...