Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

A casi tres años, comienza reconstrucción de templo en Oaxaca afectado por sismo de 2017

Se trata de un templo de estilo barroco, cuya construcción fue realizada por los frailes dominicos en el siglo XVI; los trabajos estarán baso supervisión del INAH
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Imagen: En San Andrés Huayapam, Oaxaca, comenzaron los trabajos de restauración del templo de San Andrés Apóstol, dañado tras el sismo de 19S. (Twitter @InpacOaxaca)

En San Andrés Huayapam, Oaxaca, comenzaron los trabajos de restauración del templo de San Andrés Apóstol, que sufrió graves daños durante el terremoto de septiembre de 2017.

Te recomendamos: Damnificados Unidos por sismo se quejan por la reconstrucción de sus predios

Se trata de un templo de estilo barroco, cuya construcción fue realizada por los frailes dominicos en el siglo XVI.

Tenemos daños desde la cimentación, en muros, en cúpulas, daños en bienes muebles como lo son pulpitos, tornavoz, pinturas, todo, entonces sí tenemos un rango de daños que van desde los elementales como es la cimentación hasta los bienes muebles”, aseguró Eder José Cruz Hernández, super intendente de obra del templo.

Durante el inicio de los trabajos, los restauradores y expertos del Instituto del Patrimonio Histórico de Oaxaca y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) comenzaron con la protección de campanarios, retablos y obras de arte sacro, para evitar que sufran algún tipo de deterioro durante la ejecución de las obras.

Protegimos las campanas para que no les caiga escombros a la hora de que tiren aplanados, y vamos a hacer escalas exploratorias buscando pintura mural que se proteja adecuadamente antes de que entre arquitectura”, dijo Ana Lanzagorta, Restauradora de Bienes Muebles del Templo.

Se espera que los trabajos de restauración se prolonguen a lo largo de un año y medio y se ejecuten con recursos federales y estatales.

Se espera ese lapso de tiempo porqué son trabajos de mucho detalle y luego hay otras condicionantes que tienen que irse haciendo pausas para que intervengan especialistas de antropología y especialistas del Instituto del Patrimonio”, mencionó Javier Monje Suarez, representante técnico de la Obra del templo.

Dentro de los alcances de la obra se encuentran las consolidaciones en cubierta, bóveda, campanarios, integración de pintura, retiro de aplanados y tratamiento de grietas, entre otros trabajos que serán supervisados por el INAH.

Con información de Jorge Morales

TVR