A 3 años del sismo del 7 de septiembre de 2017

El sismo del 7 de septiembre de 2017 devastó el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, y varios municipios de Chiapas

A las 11 de la noche con 49 minutos del 7 de septiembre del 2017, un fuerte sismo de magnitud 8.2 sacudió el centro y sureste de la República Mexicana.

Te recomendamos: Sismo de magnitud 3.5 se registra en Cuernavaca

El sismo devastó a la región del Istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca y varios municipios del estado de Chiapas, donde se ubicó el epicentro.

Al cumplirse tres años del desastre, miles de familias continúan afectadas por los daños que causó el sismo, en ambas entidades.

En Oaxaca, el terremoto destruyó por completo más de 20 mil viviendas en toda la región y causó daños a otras 40 mil.

También, unas tres mil escuelas, casi 600 edificios históricos, 60 centros de salud y hospitales, además de 12 mercados fueron destruidos o resultaron con algún tipo de afectación.

Las ciudades más afectadas en Oaxaca, fueron: Juchitán, Ixtaltepec, Ciudad Ixtepec, Tehuantepec y Salina Cruz, y en menor medida otros 50 municipios.

El terremoto dejó también 81 personas fallecidas.

En Chiapas, el sismo provocó la muerte de 16 personas y daños en 14 mil comunidades de 97, de los 124 municipios del estado.

El sismo de magnitud 8.2 dañó más de 46 mil viviendas de Chiapas, 14 mil de ellas con pérdida total, el 70 por ciento de los daños fueron en los municipios de Villaflores, Cintalapa, Arriaga, Jiquipilas y Tonalá.

Una de esas viviendas, es la de don Gilberto, habitante de Nueva Palestina, en el municipio de Jiquipilas.

Tanto en Oaxaca, como en Chiapas, la emergencia sanitaria por el Covid-19 ha complicado la continuación de la reconstrucción, en ambas entidades.

Sin embargo, el Gobierno Federal garantizó que habrá recursos para continuar con la reconstrucción.

“El Programa Nacional de Reconstrucción no se va acabar hasta que se acabe, es decir, hasta que hayamos atendiendo la totalidad de escuelas, el equipamiento de salud, de los inmuebles del patrimonio cultural y de las familias y comunidades que se vieron afectadas sus viviendas”, explicó David Cervantes, subsecretario de Ordenamiento Territorial de SEDATU.

Hoy, la bandera nacional ondeó a media asta, en memoria de las víctimas del terremoto del pasado 7 de septiembre de 2017.

Con información de Jorge Morales.
FM