SALUD

98 recién nacidos han contraído COVID-19 en Tabasco; dos murieron

Los recién nacidos pueden ser contagiados ya sea en el hospital por el personal médico o por los propios familiares del bebé

Mariana Vázquez, de 35 años de edad, vive en Villahermosa, Tabasco; hace 5 meses fue madre por tercera vez. Su hija Paulina salió del hospital y se contagió de COVID-19.

Te recomendamos: No hay evidencia científica sobre vacunación COVID-19 para niños ni dosis de refuerzo: López-Gatell

“Cuando salimos estábamos bien y pues yo tuve que regresar a mi trabajo, regresé a mi trabajo y pues la seguía yo atendiendo. No fue nada grave, o sea fue una pequeña gripa, un poquito de escurrimiento nasal, temperatura, no fue algo peligroso, pero sí estábamos un poco asustados sorprendidos pues porque se supone que los bebés no se contagian de COVID”, explicó Mariana.

En Tabasco, 98 recién nacidos dieron positivo a COVID-19 desde que inició la pandemia en marzo del 2020, dos de ellos murieron.

El año pasado, según la Secretaría de Salud se registraron 74 casos positivos de COVID y en lo que va del 2021 se contagiaron 24 recién nacidos.

“El riesgo está latente en cualquier persona. Sí se pueden enfermar de COVID pero la enfermedad se comporta menos grave”, dijo Carlos de la Cruz Alcudia, jefe de la Jurisdicción Sanitaria.

Sheila Burgos vive en el municipio de Nacajuca, Tabasco, hace 5 semanas dio a luz a la pequeña Nallely.

“Pensaba que iba a perder a mi bebé, pero gracias a los médicos y a Dios pues aquí estamos”.

“Muy feo al principio porque pues después de que salí del hospital empiezo a ver que mi bebé empieza a tener cambios febriles, empieza a tener reacciones muy diferentes”, narró Sheila Burgos.

Sheila llevó a su hija al médico y le confirmaron que tenía COVID-19.

“El pediatra me empieza a decir que podría ser una infección y que tenían que hacerle varios análisis para saber qué determinaba lo que es el cambio febril del bebé y le empiezan hacer exámenes de orina y exámenes de sangre y se están dando cuenta que mi bebé estaba contagiada de COVID”.

El 22 de mayo del 2020, Lupita de nueve días de nacida y originaria del municipio de Cárdenas, salió del hospital de alta especialidad del niño Doctor Rodolfo Nieto Padrón de la ciudad de Villahermosa, fue uno de los primeros casos de COVID-19 en menores en Tabasco.

Según médicos especialistas, los recién nacidos pueden ser contagiados ya sea en el hospital por el personal médico o por los propios familiares del bebé.

“Que la embarazada se contagie, lógico que va a contagiar al producto. Alguien del personal que estuviera infectado. No sabemos de todo el personal que pudiera estar infectado que fuera asintomático, al menos que todos los días los estuviéramos muestreando”, dijo Guadalupe de la Torre, encargada de centro de vacunación.

De los 98 recién nacidos registrados con COVID-19, 55 son del sexo masculino y 43 del sexo femenino y 27 de ellos requirieron hospitalización.

Se solicitó una entrevista con la secretaria de Salud de Tabasco, Silvia Roldán Fernández, sin embargo dijo que por el momento no hablaría del tema.

Con información de Gerardo Sánchez, Noticieros Televisa

AAE