SALUD

95.5% de los muertos por COVID-19 en 2021 no estaban vacunados: López-Gatell

El subsecretario reportó que 93% de los hospitalizados no estuvo vacunado y otro 4% solo tenía una dosis

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró este martes 17 de agosto de 2021 que el 95.5% de los muertos en México por COVID-19, durante 2021, no estaban vacunados.

Te recomendamos: Aumentan hospitalizaciones por COVID-19 en varios estados de México

“Defunciones, tenemos desde el 1 de enero a la fecha que 95.5% de las defunciones, todas y cada una de ellas muy lamentables, ocurrieron en personas que no se habían vacunado, en cambio solo 2% ocurrieron en personas que se habían vacunado. Esto como digo, es algunas situaciones en donde comorbilidades y otras situaciones de salud pudieran ser menos efectiva la vacuna”, dijo en Palacio Nacional, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El subsecretario reportó que 93% de los hospitalizados no estuvo vacunado y otro 4% solo tenía una dosis. Insistió en que la “velocidad” e “intensidad” de la pandemia descienden.

“Ya vemos signos preliminares, ahorita en cerca de la mitad de las entidades federativas, de un cambio en la velocidad de ocurrencia de nuevos casos”, apuntó.

El funcionario ha atribuido el fenómeno a la vacunación, al reportar que 54.9 millones de personas, el 61% de la población adulta, ya tiene al menos una dosis de la vacuna.

Pero menos de 30 millones de personas, de un total de 126 millones de habitantes, están completamente vacunados, según la Secretaría de Salud.

“Somos en este momento uno de los países de América Latina que tiene el mayor número promedio de inmunizaciones diarias, superamos por ejemplo a Estados Unidos en este momento”, sostuvo López-Gatell.

Con información de Presidencia de la República y EFE

AAE