POLíTICA

Funcionarias conmemoran 8 de marzo con reclusas en Tepepan

Cuatro mujeres de la vida pública, incluyendo tres funcionarias, conmemoraron este 8 de marzo junto con las mujeres reclusas del Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan.

La secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Flora Gasman, y Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador llegaron al penal femenil.

Fueron recibidas por las reclusas con música, poemas y una celebración donde no faltó el baile.

La primera en tomar la palabra fue Nadine Gasman.

Nos recuerda lo difícil que es el acceso a la justicia para las mujeres […] las mujeres que están privadas de su libertad son mujeres, algunas que han cometido delitos otras que no, que son inocentes y que tenemos un gran desafío para asegurar que tienen acceso a la justicia”, señaló la directora de Inmujeres.

Beatriz Gutiérrez llevó algunos libros para las reclusas y fue recibida con una ovación.

Sé que se viven prisiones también en la mente y quiero invitarlas a que piensen también en la libertad legal y en la libertad de sus mentes […] la libertad no sólo depende de la ley de la libertad también está dentro de ustedes […] solamente he venido a traerles un saludo muy personal mío […] y un saludo de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador”, apuntó Gutiérrez Müller.

Después, Claudia Sheinbaum anunció que se revisarán los casos de las mujeres recluidas en la Ciudad de México y se analizarán los casos donde hubo inconsistencias, pero se iniciará con mujeres que están por cumplir sus sentencias, mujeres de la tercera edad o que tienen padecimientos serios de salud para que puedan ser preliberadas.

Vamos a revisar todos estos casos en donde ya pueden salir en libertad con una revisión y al mismo tiempo aquellos casos que donde hubo injusticias […] particularmente aquellos casos en donde ya tienen la posibilidad de salir en libertad y nuestro objetivo es entrar a un proceso de reinserción […] empezaríamos con las mujeres adultas mayores o que tienen enfermedades y de ahí hacer la revisión de otros casos […] en realidad estamos revisando todo el sistema de reclusorios”, dijo Sheinbaum Pardo.

La última en tomar la palabra fue la secretaría de Gobernación, quien anunció la instalación de la Unidad de fortalecimiento al sistema de justicia en la dependencia que encabeza.

Va a tener dos vertientes, por una parte, revisar algunos de los casos en donde haya privación de libertad de manera injusta, en otros que no haya habido un debido proceso y una garantía de audiencia, ni una defensa adecuada […] va a ser una mesa de Justicia y una mesa de Reconciliación, porque también la otra parte de la justicia es la reconciliación”, señaló.

El discurso de la secretaría de Gobernación fue interrumpido por una reclusa que denunció estar presa injustamente.

Vamos a revisar su caso, con mucho gusto, le prometo que vamos a revisar si caso, ahí hay un tema”, dijo la titular de Gobernación.

Varias reclusas alzaron la voz y denunciaron irregularidades en sus casos y exigieron justicia.

El evento terminó y algunas reclusas se acercaron a las funcionarias para exponer casos particulares.

El personal de seguridad las custodió para salir del penal mientras las mujeres reclusas entregaban cartas y solicitaban apoyo.

 

 

(Con información de Jesús Barba)
tfo