CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

600 mil personas afectadas tras desfogue de presa Peñitas en Tabasco

El Instituto Mexicano del Seguro Social de Tabasco, informó que como medida preventiva se realizó el traslado de pacientes del Hospital General de Especialidades 46 al hospital Juan Graham

En Tabasco, debido a las intensas lluvias y al desfogue de la presa Peñitas, alrededor de 600 mil personas resultaron afectadas, principalmente en los municipios de Centro, Nacajuca, Jalpa de Méndez, Cunduacán y Balancán.

Te recomendamos: Tormenta tropical ‘Gamma’ toca tierra en Tulum, Quintana Roo

“Ahorita realmente en Cunduacán estamos inundados por las lluvias, hay varias colonias totalmente todas anegadas y bueno con el paso de los vehículos, lógico, el agua entra a las viviendas.”, aseguró Nydia Naranjo, alcaldesa de Cunduacán.

“Traemos alrededor de 500 familias afectadas de manera directa en el recuento hasta noche. El recuento es de alrededor de las 59 localidades de Jalpa de Méndez, 23 fueron afectadas de manera directa.”, declaró Jesús Selván, alcalde de Jalpa de Méndez.

Por el aumento de los niveles del rio Grijalva, autoridades colocaron un muro de costales, además de cerrar la circulación en el malecón de la Ciudad de Villahermosa.

Además se cerró la circulación en la carretera Jalapa-Macuspana debido al desbordamiento del rio de la Sierra.

“Hay que proteger en los alrededores a ver cómo podemos ir ayudando para buscar que no vuelva a suceder, un 40 por ciento de las colonias se fueron al agua.”, comentó Evaristo Hernández Cruz, alcalde de Centro.

“Empezó a subir y a subir y a subir, no dio abasto, no dio abasto para guardar, alzar las cosas.”, dijo Rosa García, afectada.

Las intensas lluvias en Tabasco, han afectado de manera preliminar más de 200 colonias y rancherías y más de 10 mil viviendas.

Las autoridades activaron trece refugios temporales en las diversas zonas afectadas.

“Para invitar a la gente que sepa que vive en lugares que son susceptibles de inundación o deslizamiento de ladera principalmente que busquen poder ir a casa de algún familiar, de alguna amistad que no viva desde luego en zona de riesgo”, mencionó Jorge Mier y Terán Suarez, director del instituto de protección civil de Tabasco.

Los ríos Carrizal, de la Sierra, Grijalva, Usumacinta, Puxcatán, Carrizal, Rio Seco y Mezcalapa se encuentran arriba de sus niveles y podrían desbordar en las próximas horas.

En un comunicado el Instituto Mexicano del Seguro Social de Tabasco, informó que como medida preventiva se realizó el traslado de pacientes del Hospital General de Especialidades número 46 al hospital Juan Graham perteneciente a la Secretaría de Salud.

Además la Secretaría de Educación suspendió las clases virtuales en todos los niveles educativos, esto debido a la emergencia ocasionada por las lluvias.

Con información de Corresponsales
DGP