EDUCACIóN

A 50 años del movimiento del 68, exigencias de los estudiantes son otras: Enrique Graue

A 50 años del movimiento estudiantil de 1968, las exigencias de los estudiantes son otras, afirmó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, en entrevista para ‘Estrictamente Personal’ con Raymundo Riva Palacio.

Los jóvenes de hoy piden otras cosas. Piden seguridad, esperanza, ser escuchados con toda libertad. Son otras exigencias, son otros momentos sociales, no son las mismas luchas ni es la misma sociedad”, dijo.

El rector de la UNAM afirmó que el movimiento estudiantil de 1968 dolió a la Universidad y al país y de alguna forma cambió su rostro, por eso a 50 años de su conmemoración se colocó en la explanada de Rectoría la leyenda ‘Nunca más’, para que una masacre como esa no vuelva a suceder.

El país no comenzó en el 68, pero sí fue un momento que sirvió de detonante y catalizador a muchas de las luchas ciudadanas que con posteridad ha dado el país. Tal es el caso indudablemente de la libertad visual, la aceptación a la tolerancia, a la diversidad, al respeto, a la democracia y de alguna forma influyó en el resultado del pasado mes de julio. Son muchos los elementos que podemos obtener con el movimiento del 68”, dijo.

Con el movimiento estudiantil, el Estado entendió que esa no es la forma de actuar hacia la población y los estudiantes, dijo Graue..

No creo que las condiciones están dadas para que eso vuelva a suceder en el ámbito urbano. Hemos visto algunas acciones de éstas en los ámbitos rurales, pero en el ámbito urbano no ha sucedido. A la fecha hay un respeto mutuo, de entendimiento, por parte del Estado, de lo que es la autonomía y por parte de nosotros la defensa de ella y respeto a que las estructuras estatales que de alguna forma están establecidas por la democracia”, agregó.

Graue señaló que, con el movimiento del 68, cambió la dinámica de las relaciones con el Estado.

A la fecha, esta relación de respeto y reconocimiento de ambas instituciones está perfectamente delimitada”, concluyó.

Con información de Estrictamente Personal con Raymundo Riva Palacio

KAH