46 personas transgénero cambiaron su identidad en Colima

Colima, fue el quinto estado en reconocer legalmente la identidad de las personas trans

Imagen: En solo 90 días, las oficialías municipales han entregado 37 actas a personas que cambiaron a género, 14 de agosto de 2019 (Twitter @BitacoraNews archivo)

En solo 90 días, las oficialías municipales han entregado 37 actas a personas que cambiaron a género. (Twitter @BitacoraNews archivo)

46 personas transgénero en Colima, lograron cambiar su identidad, gracias a una reforma al Código Civil, que se aprobó en el Congreso del Estado el pasado mes de febrero.

Te recomendamos: Colima aprueba cambio de género en actas de nacimiento

En solo 90 días, las oficialías municipales han entregado 37 actas a personas que cambiaron a género femenino y 9 a masculino.

Una vez que tenemos toda la documentación la procesamos en el sistema que tenemos y en un promedio de media hora nos arroja el acuerdo que recae a esta solicitud”, indicó Juan Pablo Carrasco, director del Registro Civil del Estado de Colima.

Nikol y Brithany, llegaron a las oficinas del Registro Civil del Estado de Colima, para cambiar sus datos de nombre y sexo en su acta de nacimiento.

A partir de este trámite, se les reconocerá jurídicamente su nueva identidad

Esto es algo que yo ya andaba buscando desde hace varios años, porque pues si era algo vergonzoso llegar a una institución y que te llamarán por tu nombre masculino, llegar y pues con apariencia femenina”, comentó Brithany Itzel Ocaranza Pineda, habitante de Colima.

A partir de este trámite, se reconocerá jurídicamente la nueva condición, de Nikol de 26 años.

Pues todos los papeles de la escuela, la INE más que nada, ósea que ya todos mis papeles queden básicamente como lo que soy, como una chica trans”, señaló Nikol Yazareth Mora Valencia, habitante de Colima.

Una vez que levanta la nueva acta de nacimiento con el nuevo nombre y género, entonces reserva el acta primigenia, la anterior identidad, esa acta se reserva y nunca más puede salir a la luz pública”, mencionó Juan Pablo Carrasco, director del Registro Civil del Estado de Colima.

Colima, fue el quinto estado después de Nayarit, Michoacán, Coahuila y la Ciudad de México, en reconocer legalmente la identidad de las personas trans.

En México hay entre 360 mil y 600 mil personas trans, según estudio

Con información de Bertha Reynoso

AAS

CARGANDO...