SALUD

Alrededor de 40 jóvenes argentinos permanecen aislados en Cancún por COVID-19

Autoridades de México y Argentina investigan la presunta venta de pruebas COVID falsas en Cancún

El gobierno del estado de Quintana Roo reiteró que alrededor de 40 jóvenes de Argentina se encuentran aislados en hoteles de Cancún y no pudieron regresar a su país porque dieron positivo a COVID-19.

Te recomendamos: Más de 20 argentinos con COVID-19 continúan varados en Cancún

Y es que algunos medios argentinos aseguran que le número de estudiantes aislados por COVID-19 son de alrededor de 140.

“No hay turistas varados, están en aislamiento porque salieron positivos y tienen que pasar la cuarentena… Tengo entendido que son entre 30 y 40 casos, están en, son dos establecimientos”, dijo Marisol Vanegas, secretaria de Turismo de Quintana Roo.

Los jóvenes salieron del aeropuerto de Ezeiza en Buenos aires y llegaron al aeropuerto de Cancún el 3 de marzo, su vuelo de retorno estaba programado el día 11, pero la prueba que se hicieron en sus hoteles dio positivo a COVID-19.

Jóvenes corresponden a grupos escolares de bachillerato y secundaria

Los 40 jóvenes corresponden a tres grupos escolares de bachillerato y secundaria de Buenos Aires, Argentina, y sus protocolos de cuidados están bien establecidos con médicos profesionales y están aislados de los demás huéspedes.

“El 100% de los hoteles tenemos protocolos en caso de positivos. Cómo se van a trasladar sus alimentos, cómo se va asear su recamara, quién lo va a hacer para que estos turistas o ahora pacientes pudieran estar dentro de las instalaciones”, comentó Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

“El resultado ya estaría aquí que es lo que le digo doble negativo y se está poniendo que se vuelve a confirmar que la prueba sea negativo”, explicó un médico.

Laboratorios autorizados por el gobierno mexicano

Uno de los 150 laboratorios autorizados por el gobierno mexicano, para pruebas COVID-19, está en un hotel y garantiza los requerimientos solicitados por los países donde sus connacionales llegarán de Quintana Roo.

Las autoridades de México y Argentina investigan la presunta venta de pruebas COVID-19 falsas en Cancún y señalan que hay la comisión de un delito tanto para el que las vende como quien las compra.

“Es un delito solicitar la prueba negativa, es un delito solicitarlo, pedirlo y es un delito ofrecerlo, llevamos más de 5 millones de turistas desde la apertura en el mes de junio del año pasado y nunca nos había pasado una situación como esta”, dijo Marisol Vanegas, secretaria de Turismo de Quintana Roo.

“Vos a hacer cargo si te contagiaste o te pasas algo, no se hace cargo Argentina”, explicó Mario, estudiante de Argentina.

Él llegó de Argentina el pasado 10 marzo, está en Cancún, es estudiante de licenciatura y tiene que regresar a su país este sábado, debido a las nuevas restricciones del Gobierno de Argentina para quienes llegan de México.

“Argentina te va a volver hacer un PCR y te va a obligar a aislarte 10 días más. Se están poniendo mucho más estrictos”, aseguró Mario, estudiante de Argentina en México.

Desde el primero de febrero unos mil estudiantes argentinos arribaron a Cancún en viaje de egresados y en el que 70 estudiantes de un total de 149, hicieron sus pruebas en Cancún pero salieron negativas y al llegar a su país dieron positivo a COVID-19.

Con información de Alejandro Sánchez Mézquita

HVI