24 horas de agonía: Procuraduría investiga caso de mujer que murió en estación del Metro Tacubaya

24 horas de agonía: Procuraduría investiga caso de mujer que murió en estación del Metro Tacubaya

FOTO: María Guadalupe Fuentes Arias fue sacada de la estación del Metro Tacubaya y abandonada en la alameda donde 24 horas después murió. (Twitter @MetroCDMX)

En febrero pasado, una pasajera del Metro que se sintió mal fue sacada de las instalaciones de la estación Tacubaya.

Pasó 24 horas en plena calle y sin atención médica hasta que fue trasladada a un hospital donde murió.

Hasta ahora, la cadena de decisiones en este caso es poco clara.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México investiga la actuación de cinco policías bancarios e industriales y personal de la estación del Metro Tacubaya, quienes presuntamente negaron atención médica a una mujer que sufrió un infarto cardiovascular dentro de la zona de andenes y posteriormente falleció hospitalizada el pasado mes de febrero.

Se tomaron acciones desde ese momento. Es una tragedia que pase esto, se tomaron una serie de acciones, se cambiaron protocolos. Se tomaron acciones a nivel de denuncia penal por parte del Metro en su momento cuando ocurrió. Hay denuncias penales y tiene que haber investigación por parte de la Procuraduría. Eso no puede ocurrir en la Ciudad de México. Fue una decisión de la persona que estaba ahí de encargada de la estación del Metro”, expuso Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.

Fue el pasado 16 de febrero cuando María Guadalupe Fuentes Arias, de 56 años, presuntamente se desvaneció en la zona de andenes y fue llevada en camilla a la oficina de la Jefa de Estación. Horas después un grupo de policías la sacó de la estación dejándola inmóvil en la Alameda de Tacubaya.

Ahí se quedó sentada la señora, pasaba la policía para acá y para allá. Todo el día hasta no sé a qué hora la levantaron, vino una señora como de 40, 45 años la vio que ya le estaba saliendo espuma de su boca, le hablaron a la Cruz Roja y ya vinieron a levantarla”, recordó un comerciante de la estación del Metro Tacubaya.

Paramédicos del Sistema Universitario de Urgencias Médicas acudieron al auxilio que se solicitó más de 24 horas después y la trasladaron en ambulancia al Hospital Regional 1 del IMSS, donde falleció.

Tienen que ver con protocolos de actuación que no son dolosos. Lo qué hay que evaluar es la actuación, si el policía actuó de cierta manera por desconocimiento por imprudencia, pero no hay un dolo. Hay una mala práctica tiene que ver con causas como falta de capacitación, falta de protocolos, instrucciones que a lo mejor un mando dio en cierto sentido”, comentó Jesús Orta, secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX.

Por su parte, Ernestina Godoy, procuradora de Justicia de la CDMX, dijo:

Nosotros estamos investigando negación del servicio, esperando los dictámenes”. 

El Sistema de Transporte Colectivo Metro, no aceptó entrevista; mediante una tarjeta informativa indicó que la jefa de estación fue cesada y los policías involucrados esperan la sesión de la Comisión de Honor y Justicia.

Paramédicos del Sistema Universitario de Urgencias Médicas igualmente declinaron la entrevista, limitándose a informar que atendieron la emergencia, tal y como quedó archivado en sus redes sociales, y que hasta el momento el Ministerio Público no los ha llamado a declarar.

Con información de Elizabeth Mávil.

LLH

CARGANDO...