CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Al menos 22 incendios causan mala calidad del aire en CDMX

Del viernes y hasta el domingo, se registraron 22 incendios en la Ciudad de México: siete en la zona urbana y otros 15 en suelo de conservación, derivado de las condiciones meteorológicas y temporada de estiaje.

Hubo un incendio en la zona urbana donde había muchos materiales plásticos y llantas. Eso se sumó a los incendios del día de ayer que estuvieron en varias partes de la ciudad”, explicó Marina Robles, secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México.

Era muy fuerte como si hubiera quema de pastizales, o quema de basura“, dijo Rodolfo Velarde, corredor.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis aseguró que la calidad del aire en el Valle de México se vio afectada por los incendios en la ciudad, por otros 30 en el Estado de México y algunos más en Guerrero y Oaxaca.

Más que nada son los incendios forestales, ayer estuvo crítico”, mencionó Judith Martínez, ciudadana.

Este domingo el humo era visible en diferentes zonas de la capital.

Está muy fea la calidad del aire, me empieza a dar tos, se me empiezan a cerrar mis bronquios”, detalló
Verónica Orozco, ciudadana que usa un cubrebocas.

Desde zonas altas como Santa Fe, se apreciaban los edificios de la zona de Polanco en medio del humo.

Pese a esto, se mantuvo el paseo ciclista en el Paseo de la Reforma.

¿Por qué no se canceló el paseo ciclista en la Ciudad de México?, no habíamos rebasado los niveles para entrar en una contingencia”, explicó Marina Robles, secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México.

Sí hubo afectación, se incrementaron las partículas suspendidas, no para decretar contingencia hasta ahora“, manifestó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

La gente pudo sentir los estragos del humo en el Bosque de Chapultepec, en parques y avenidas.

Yo un poco de alergia, estornudos“, Noemí Santomé, Paseante.

Arden los ojos, horrible“, Ana María Espejel, ciudadana.

La NASA dio a conocer un mapa en el que se observan los incendios registrados en todo el mundo. Destaca México, con prácticamente medio territorio pintado de rojo.

En un comunicado, la CAME aseguró que los contaminantes se acumularon debido también a un sistema de alta presión que ocasiona estabilidad de la atmósfera, es decir, que no hay viento.

Las autoridades recomiendan a la población que, mientras se mantenga la presencia de humo en la Zona Metropolitana del Valle de México, permanezca en interiores con puertas y ventanas cerradas.

Con información de Sarahí Méndez

HVI