CRIMEN Y SEGURIDAD

2018 fue el año más violento de la historia en México: Observatorio Ciudadano

Francisco Rivas, director general de Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), señaló que el 2018 cerró como el año más violento de la historia en México.

En entrevista para el noticiero “Despierta con Loret”, el director general del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, indicó que a pesar de que aún no hay datos oficiales, sí consideran que durante el año 2018 se registró un aumento en los homicidios y robos en México.

“Los datos oficiales no están aún disponibles, estos deberían de estar a partir del 20 de enero para poder conocer que sucedió”.

Homicidios en México aumentaron 18% primeros 9 meses de 2018 (Noticieros Televisa)

Francisco Rivas detalló que durante el mes de diciembre hubo un aumento en  homicidios y robos debidos al manejo de dinero que se da en este periodo.

“Diciembre es uno de los meses que tiende a tener un aumento del homicidio y de los robos por la disponibilidad de dinero que hay. El robo a transeúnte, robo a casa habitación, robo a negocio”.

Francisco Rivas indicó: “La procuradora capitalina comentaba que a raíz de las fiestas hay un calentamiento de los ánimos que lleva a riñas incluso a homicidios que no nacen como un homicidio doloso; es un evento no planeado que podría salirse de control y por lo tanto estos homicidios en ciertos contextos tienden a aumentar en este periodo que vienen de un proceso de descomposición del país”.

El director general de Observatorio Nacional Ciudadano advirtió que es posible que el año 2018 registrara un incremento en homicidios y robo de entre un 15 y 18 % si se compara con las cifras registradas durante el 2017.

2018 cierra como el año más violento de la historia, ya desde meses veíamos el aumento imparable, nosotros desde febrero-marzo habíamos advertido que tendría entre el 15 y 18 % y más o menos es en lo que vamos a terminar si comparamos la tasa del 2017 con la del 2018”, señaló Francisco Rivas.

Finalmente, declaró que los resultados de una administración en el combate a los homicidios se pueden medir a partir de los seis meses de acciones.

“Los datos que estamos viendo ahorita son datos relacionados con el comportamiento de lo que se tomó como decisión durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, lo que hoy aumente o lo que hoy disminuya tiene que ver con los efectos de esta política o de las acciones que no se tomaron o que sí se tomaron. El comportamiento de los homicidios se puede ver a partir de los seis meses”.

Con información de Noticieros Televisa.
RAMG