CRIMEN Y SEGURIDAD

2016, el año más violento para la prensa en México, denuncia Artículo 19

La organización Artículo 19 presentó su informe anual 2016 sobre agresiones y violaciones contra la libertad de expresión e información.

[bc_video video_id=”5388478211001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

El reporte denominado Libertades en resistencia establece que durante 2016 se registraron 426 agresiones contra representantes de diferentes medios de comunicación.

Se trata del año más violento para la prensa en México, ya que, además, se registró el asesinato de 11 periodistas en diferentes entidades del país.

Estos son los números que marcan al 2016 como el año más letal para la prensa, pero estos números no vienen solos; están acompañados de un 99.75 por ciento de impunidad y sólo una parte, 118 averiguaciones previas y carpetas de investigación abiertas por parte de la Fiscalía Especial de Delitos contra la libertad de Expresión”, dijo Ana Cristian Ruelas, directora de Artículo 19 para México y Centroamérica.

Según el informe de Artículo 19, dentro de las agresiones registradas contra representantes de los medios en 2016 destacan:

58 denuncias por privación ilegal de la libertad
81 ataques físicos o materiales
76 amenazas
79 intimidaciones y
11 asesinatos

La impunidad es una forma de violentar, de agredir, y se convierte en el corazón de este informe. Es la misma que permitió el asesinato de tres periodistas el mes pasado y que 23 sigan desaparecidos”, señaló Ana Cristina Ruelas, directora de Artículo 19 para México y Centroamérica.

De las agresiones contra periodistas, destaca el informe, 99.7 por ciento han quedado sin investigar y sin castigo para los responsables.

De ahí la necesidad de implementar medidas de protección oportunas y acciones que salvaguarden el libre ejercicio del periodismo y la libre expresión.

No más criminalización y estigmatización de la labor periodística y de la defensa de la libertad de expresión, no más periodistas asesinados, no más represión policiaca en contexto de protestas, no más impunidad”, concluyó Ana Cristina Ruelas, directora de Artículo 19 para México y Centroamérica.

 

 

Con información de Rafael Trejo
Vm,