#Mexico68

2 de octubre no se olvida, a 50 años

2 de octubre no se olvida, a 50 años

Estuvieron los que cada año están presentes el 2 de octubre. (AP)

2 de octubre es la marcha que nadie olvida.  Se cumplieron 50 años.

Miles de voces que siguen en búsqueda de la verdad. Voces que siguen pidiendo castigo a los responsables.

Como en el 68, la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, se llenó.

Como antes, hoy la mayoría también son estudiantes.

“Es una inspiración bastante grande el anhelar nosotros, como estudiantes, como hijos de la patria, esta gran responsabilidad de seguir el legado de México, ese legado del 68”, dijo Arturo López, estudiante.

También estuvieron los que cada año están presentes el 2 de octubre.

(Notimex)

“Y me acuerdo muy bien de la represión, de los tanques en las calles, en el Parque Hundido con los rifles. Feo, feo, feo; me da gusto que ahora pues después de 50 años parece que el país despierta, parece que tenemos un poco de esperanza o mucha esperanza con la llegada de un gobierno nuevo”, indicó Octavio Loaiza de la Cueva.

“Nuestro reclamo es que aparezca la verdad, que se pueda saber qué es lo que pasó, que se castigue a los culpables. Espero que no me vaya yo a morir, ya me jubilé, pero que tal que me muero y no veo que se haga justicia”, señaló Eréndira Alonso, estudiante del 68.

También estuvieron los líderes históricos.

Hace 50 años, ellos vivieron en carne propia los acontecimientos del 68, este 2 de octubre regresaron en silla de ruedas.

“Hay 50 años de impunidad, que no hay justicia, que ha sido una constante burla todo lo que ha hecho el gobierno ¿y qué espero? que ahora con este nuevo gobierno cambie, eso es lo que espero”, apuntó Luis Manuel Sánchez.

“Decía Víctor Hugo, el que escribió Los Miserables, decía una frase muy bonita: que la melancolía es la felicidad de la tristeza”, dijo Salvador Martínez Della Roca.

“Es una historia de lucha, una lucha como dice la frase, combativa, eso es fantástico porque demuestra que en general el pueblo mexicano siempre va a seguir luchando y nunca va a dejar que los criminales, los asesinos, de cualquier ramo que sean prosperen, sino que siempre sea el pueblo el que va a ganar todas sus batallas”, recordó Francisco Ramírez.

Desde Tlatelolco, marcharon sobre el Eje Central y después por avenida 5 de Mayo.

(Notimex)

Llevaron un antimonumento alusivo a los 50 años del movimiento estudiantil, que colocaron con cemento en el costado norte del Zócalo y pusieron velas.

Se colocaron vallas metálicas para resguardar los comercios y edificios del Centro Histórico.

También hubo presencia de jóvenes encapuchados que realizaron pintas en edificios públicos y privados. Vandalizaron las paredes y provocaron un enfrentamiento.

También vandalizaron una tienda de conveniencia y una tienda de ropa.

En el Zócalo se llevó a cabo un mitin.

“El día de hoy hemos celebrado esta conmemoración del movimiento estudiantil y del 2 de octubre de 1968 y uno de los logros que hemos tenido es que esa bandera mexicana esté a media asta en todos los lugares del país”, señaló un orador.

Coincidentemente, cuando se cantaba el Himno Nacional para dar por terminado el evento, al Zócalo ingresó un tanque de guerra simulado.

Con información de Mario Torres.

Manifestantes guardan minuto de silencio por caídos de 1968

LLH

CARGANDO...