Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Marcha del 2 de octubre deja 14 heridos y ningún detenido

En la marcha pacífica por el 2 de octubre, un grupo de encapuchados rompió vidrios, hizo pintas, lanzó piedras, botellas y petardos
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Marcha del 2 de octubre de 2019. (Noticieros Televisa/ Jacinto Torres)

La marcha del 2 de octubre 2019 dejó hoy 14 heridos y ningún detenido, informaron autoridades de la Ciudad de México.

Te recomendamos: Fotos y videos: Marcha de hoy 2 de octubre de 2019

Hoy por la tarde en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en la marcha pacífica por el 2 de octubre, un grupo de encapuchados rompió vidrios, hizo pintas, lanzó piedras, botellas y petardos.

Un encapuchado patea un local durante la marcha del 2 de octubre. Reuters

Hubo destrozos, principalmente, en la calle 5 de Mayo, mientras el cinturón de paz, promovido por el gobierno capitalino, terminó disolviéndose. Los ciudadanos que formaban parte de este grupo, y cuyo trabajo consistía en custodiar la marcha, decidieron quitarse la playera blanca que los distinguía, después, se retiraron ante el riesgo de que la violencia se desbordara.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) llegaron con escudos y extintores y encapsularon a los encapuchados, en un intento de calmar los ataques. Una vez que controlaron la situación, liberaron poco a poco a los jóvenes.

Ciudadanos y 12 mil servidores públicos de diversas dependencias del Gobierno capitalino implementaron un “Cinturón de paz”, lo que permitió acompañar exitosamente la marcha y contener la violencia, agresiones o provocaciones.

El “Cinturón de Paz” estuvo acompañado por 25 personas de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y 15 observadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quienes realizaron acciones para detectar riesgos y labores de mediación; grupos de organizaciones civiles, en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos, actuaron de manera responsable ante quienes buscaban los escenarios de violencia.

Marcha del 2 de octubre de 2019. (Noticieros Televisa/ Jacinto Torres)

Además, se protegieron negocios, templos y áreas de patrimonio histórico de la capital, en atención a la solicitud planteada por los responsables de los inmuebles.

La SSC dispuso cerca de 2 mil 500 elementos policíacos que efectuaron labores de contención pacífica y aislamiento de grupos que esperaban que la policía reprimiera a los manifestantes con el objetivo de repetir conductas de años anteriores.

La SSC detuvo momentáneamente a tres personas que habían tirado petardos a la policía, quienes minutos después fueron liberadas ante la mediación de diversas organizaciones de la sociedad civil.

Por su parte, la Secretaría de Obras y Servicios implementó un dispositivo de limpieza con 250 elementos que realizaron labores de barrido y trabajos de eliminación de grafiti del mobiliario urbano por el recorrido de la marcha.

Con información de FOROtv.

FJMM