Matanza del 2 de octubre en Tlatelolco, crimen de Estado: Comisión

Matanza del 2 de octubre en Tlatelolco, crimen de Estado: Comisión

Los casos 2 de octubre y Ayotzinapa se parecen; en ambos los jóvenes fueron atacados por las fuerzas del Estado. (AP/Archivo)

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas reconoció, por primera vez, el caso del 2 de octubre de 1968 como un crimen de Estado.

En torno a esto implementarán la primera reparación colectiva.

Un proceso para reivindicar a las víctimas que hace esta Comisión Ejecutiva en conjunto con la UNAM.

“Fue un crimen de Estado que continuó más allá del 2 de octubre, mediante detenciones arbitrarias y tortura. Todo tiene un límite y hace tiempo que lo cruzamos. Es momento de que el Estado, en su conjunto, mire al pasado con honestidad, para poder afrontar al presente con una cara limpia y la mirada puesta en un futuro donde la paz sea una realidad. Parte de la repercusión pública de la resolución de la Comisión Ejecutiva, radica en su calidad de reconocimiento oficial de los hechos y en su mensaje de reprobación de las violaciones de derechos humanos”, explicó Jaime Rochín, comisionado ejecutivo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Matanza del 2 de octubre en Tlatelolco, crimen de Estado: Comisión
(Twitter @CEAVmex)

Así lo dijo en un coloquio realizado en el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco, organizado a propósito de los 50 años del movimiento estudiantil.

Recordó que los casos 2 de octubre y Ayotzinapa se parecen, en ambos, dijo, fueron atacados por las fuerzas del Estado.

“Este documento de responsabilidad del estado mexicano frente a las Víctimas del 68, también nos llama a evitar que hechos como los ocurridos en el 68 y los que derivaron después, de violencia también del estado, y luego del crimen organizado, podamos contemplarlos de otra manera y procuremos que la actuación del estado en este tipo de casos sea más eficiente, más oportuna”, apuntó el comisionado, Jaime Rochín.

La reparación del daño colectivo incluye la digitalización de toda la información sobre el movimiento de 1968 para consulta pública y abierta, y un memorial que consistirá en colocar en cemento, 400 huellas, que se presume fue el número de fallecidos con el movimiento de 1968.

Estuvieron presentes también en el coloquio, miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes que colaboraron en las investigaciones sobre los estudiantes de Ayotzinapa.

Ahí se pronunciaron por dejar avanzar la investigación.

Con información de Susana López.

LLH

CARGANDO...