CRIMEN Y SEGURIDAD

Sheinbaum anuncia ‘cinturón de paz’ para evitar destrozos el 2 de octubre

Sheinbaum insistió en que la policía tendrá la actuación que le corresponde en estos casos, sin embargo, también los civiles protegerán la marcha

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, anunció hoy un ‘cinturón de paz’ formado por policías y civiles para evitar destrozos durante la marcha del 2 de octubre, para conmemorar el 51 Aniversario de la represión al Movimiento Estudiantil de 1968.

Te recomendamos: AMLO pide que marcha del 2 de octubre sea pacífica y evitar violencia

Lo anterior, ante el temor de nuevos destrozos, comerciantes de la zona por donde marcharon mujeres y colectivos feministas, tomaron sus precauciones, ya sea resguardando sus locales o cerrando sus puertas.

Ese día, unas 600 mujeres policías implementaron la estrategia de contención de daños llamada ‘cinturón de paz’, que consiste en formar filas de uniformadas que avanzan en paralelo con la manifestación.

Sin embargo, las jóvenes más radicales realizaron pintas y destrozos, como en la puerta de la cámara de comercio de la Ciudad de México.

En varias ocasiones, las policías fueron agredidas y salpicadas con pintura.

En el Hemiciclo a Juárez, el cordón de paz funcionó.

En 5 de mayo, las encapuchadas hicieron una cadena humana ante el temor de ser encapsuladas y detenidas y en la catedral, las policías dispersaron a las manifestantes con gases.

Sheinbaum insistió en que la policía tendrá la actuación que le corresponde en estos casos, sin embargo, también los civiles protegerán la marcha.

En conferencia de prensa, señaló que la Secretaría de Gobierno está en contacto con los organizadores de la multitudinaria marcha a fin de garantizar la libertad de expresión y de movilización, y al mismo tiempo evitar actos de violencia y provocación.

“Hago un llamado a los asistentes a la movilización para que se manifiesten pacíficamente, que no permitan que haya infiltraciones, por nuestra parte, haremos un despliegue de lo que llamamos un cinturón de paz alrededor de los manifestantes, integrado por civiles y compañeros del gobierno, ya lo estamos preparando, dijo.

La mandataria local indicó que son varias las medidas preventivas que se afinan para el próximo miércoles, que combinarán la actuación de la policía, las autoridades y los propios manifestantes, para evitar que los grupos que nada tienen que ver con la manifestación la afecten.

“No vamos a responder con violencia. Las manifestaciones en términos de la Constitución están garantizadas, pero estamos preparando un cerco de paz, y al mismo tiempo el trabajo que tengan que hacer la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Ciudadana sin caer en provocaciones y sin actos represivos, pero sin ser permisivos, recalcó.

Detalló que en este cerco se espera que los organizadores de la marcha ayuden a que se desarrolle en paz, y “que si hay grupos que pretenden generar violencia no sean parte de la movilización, sino que queden excluidos, para eso será la protección de los propios manifestantes.

Sheinbaum Pardo insistió en que la policía tendrá su propia actuación, pero también los civiles protegerán la marcha.

“Y en todo caso, que se aísle a esos grupos que en realidad son grupos conservadores que no quieren que nada cambie y que no se entiende por qué están generando estas condiciones de violencia y de agresión en la ciudad, dijo.

Aseguró que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México ya tiene personas identificadas y carpetas de investigación abiertas respecto a los excesos cometidos en las pasadas marchas que se han desarrollado en la ciudad.

“Nosotros no reprimimos, pero tampoco podemos ser permisivos en muchos de los actos que se han desarrollado, y muchos de ellos son, repito, de grupos conservadores a los que no les interesa la democracia en la ciudad ni las libertades, al contrario, están esperando que respondamos con violencia, reiteró.

La jefa de Gobierno dijo que este año no asistirá a la marcha del 2 de octubre como lo ha hecho en otras ocasiones, pues como jefa de gobierno ahora le toca revisar el transcurso de esta, pero “el Comité del 68 tiene toda mi solidaridad.

Aseguró que el pasado sábado, durante la manifestación de las mujeres en defensa de la despenalización del aborto, la intervención de las autoridades fue distinta a lo que se estuvo haciendo.

“La verdad es que ahí las mujeres policías actuaron con muchísima responsabilidad, hicieron una barrera permanente y evitaron que hubiera muchas más agresiones de las que se esperaban.

Enfrentamientos no son nuevos

Los enfrentamientos en marchas conmemorativas del 2 de octubre no son nuevos. En 2008, con Marcelo Ebrard como jefe de gobierno, grupos de porros se confrontaron con granaderos que intentaban evitar destrozos en el centro histórico.

El 1 de diciembre de 2012, la toma de posesión de Enrique Peña Nieto desató una serie de enfrentamientos tanto en san lázaro como en la alameda.

Aunque los policías capitalinos fueron incluso reforzados por la policía federal en la estrategia de encapsulamiento de manifestantes, no evitaron destrozos, pintas, detenciones y manifestantes lesionados.

Y el 20 de noviembre de 2014, con Miguel Ángel Mancera en la jefatura de Gobierno, en operativos conjuntos entre policía capitalina y federal, se intentó contener la violencia y destrozos en la primera gran marcha por la desaparición de los 43 normalistas;  11 jóvenes fueron detenidos por haber participado en la quema de la puerta mariana de Palacio Nacional y más tarde fueron acusados por terrorismo.

Hoy la Cámara de Comercio pidió a la ciudadanía denunciar a los grupos que definió como “provocadores, cobardes enmascarados”. Mientras que la Coparmex pidió al gobierno capitalino que deje dejen los comportamientos de pasividad y busquen frenar las manifestaciones vandálicas y violentas por todo el país; siempre en el marco de la Ley, respetando el debido proceso y los Derechos Humanos.

Con información de Notimex y Gloria Murata.

FJMM