ECONOMíA

2 de agosto inicia registro para que mayores de 65 años obtengan pensión Bienestar

Ariadna Montiel explicó que se tienen listos 7,000 millones de pesos para incorporar a nuevos derechohabientes mayores de 65 años a la pensión

Ariadna Montiel, subsecretaria de Bienestar, anunció que el 2 de agosto de 2021 iniciará el registro para que los adultos mayores de 65 años de edad obtengan su pensión Bienestar.

Te recomendamos: Edad para pensión de adultos mayores baja a partir de hoy a 65 años: AMLO

“El inicio del registro será el 2 de agosto, una vez que concluya la veda electoral que se está en curso”, explicó la funcionaria durante la conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador, que tuvo lugar este lunes en Acapulco, Guerrero.

Recordó que el pasado 21 de marzo, el presidente anunció en Oaxaca la decisión de incorporar a los mayores de 65 años de manera universal, pues se venía haciendo sólo con la población indígena y la afromexicana.

Ariadna Montiel explicó que se tienen listos 7,000 millones de pesos para incorporar a nuevos derechohabientes mayores de 65 años a la pensión Bienestar.

“La nueva estrategia es que a los mayores de 65, de manera universal, de todos los lugares del país, en ciudades, en el campo, no importa, prioritariamente a las personas pobres, pero esta pensión es universal, es para todos, no importa la condición social”.

La incorporación será gradual

La subsecretaria de Bienestar explicó que de acuerdo al Inegi, hay 10.3 millones de adultos mayores de 65 años en el país.

Agregó que la meta es incorporar a 2.2 millones de estos adultos a la pensión en los siguientes meses.

Detalló que cada bimestre, dentro de cinco bimestres, se incorporarán a 450,000 adultos mayores, hasta que en marzo-abril de 2022 se tengan incorporados a todos los adultos mayores de 65 años.

Explicó que se va a iniciar con la población más pobre, con los municipios más pobres y las colonias más pobres de las ciudades urbanas.

Subrayó que en todo el país se abrirá la incorporación de adultos mayores, pero se irá por etapas.

¿Cómo registrarse?

Añadió que se colocarán módulos de registro para realizar la incorporación, en cinco etapas. Dijo que en las zonas rurales, los módulos se instalarán en las zonas donde se paga la pensión a los adultos mayores. En las zonas urbanas, los módulos se instalarán en plazas públicas.

En los mismos lugares donde se instalen los módulos para el registro se entregará posteriormente la tarjeta Bienestar.

 

Se instalarán módulos para el registro. (Presidencia de la República)

Requisitos

Ariadna Montiel detalló qué documentos se necesitan para el registro.

  • Una identificación oficial, que puede ser la credencial para votar, la cartilla, el pasaporte, la cédula profesional o la credencial del INAPAM).
  • CURP
  • Acta de Nacimiento
  • Comprobante de domicilio
  • Número de teléfono

Documentos para registrarse. (Presidencia de la República)

Recordó que los adultos mayores pueden registrar a una persona auxiliar que en futuras ocasiones les puede ayudar en sus trámites.

En los casos en que los adultos mayores no puedan trasladarse a los módulos para registrarse, las autoridades acudirán a sus domicilios.

Más de ocho millones de adultos mayores reciben pensión

Informó que hasta la fecha 8,002,427 adultos mayores reciben sus pensiones, lo que implica para el Gobierno de México una inversión, de enero a agosto, de poco más de 91 mil millones de pesos.

Añadió que para el bimestre julio-agosto ya se pagó a 7,674,395 adultos mayores su pensión, lo que implica una inversión social de 23,790 millones de pesos.

Explicó que al iniciar el programa, en 2018, el monto de la pensión era de 1,160 pesos al bimestre, pero este monto se ha ido incrementando conforme a la inflación.

Acotó que actualmente, los adultos mayores reciben 3,100 pesos bimestrales, pero existe el compromiso del presidente de haya habiendo un aumento sostenido del 20% de acuerdo a la inflación, de tal manera que el monto de la pensión se incremente arriba de cinco veces respecto a cómo se encontraba en 2018.

Con información de Presidencia de la República

AAE